• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Ablitas informa a sus vecinos sobre las ayudas para la rehabilitación del Casco Antiguo

Más de una treintena de vecinos asiste a la reunión informativa con el Ayuntamiento de la localidad.

Una calle del Casco Antiguo de Ablitas. AYUNTAMIENTO DE ABLITAS
Una calle del Casco Antiguo de Ablitas. AYUNTAMIENTO DE ABLITAS

La reunión informativa, relacionada con la declaración de rehabilitación preferente del Casco Antiguo de Ablitas, tuvo lugar el pasado martes 17 de mayo en el Centro cultural Pedro Arellano Sada. Contó con la participación del director general de Vivienda del Gobierno de Navarra, Eneko Larrarte Huguet; del técnico de Nasuvinsa de la oficina comarcal de Tudela, Miguel Carasusán Izcue. También estuvieron presentes el alcalde de la localidad, el concejal de urbanismo y el técnico municipal competente en  esta materia. 

El director general de Vivienda expuso los dos ejes principales en los que se establecen las líneas de ayudas existentes. Uno proviene del Ejecutivo foral. Son las subvenciones generales, que varían en función de los ingresos  ponderados de los solicitantes. Pero dependen también de la antigüedad del edificio o de si este está incluido dentro de un Área de Rehabilitación Preferente.

El importe máximo al que pueden llegar dichas ayudas es de 25.000 euros. En cuanto a estas ayudas, el técnico de Nasuvinsa  apuntó que "son ayudas que siempre están y cuyas características principales son que el edificio se destine a vivienda habitual, tenga más de 20 años, entre otras cuestiones, y se incluyan en la declaración de la renta”. 

El otro eje de ayudas en materia de vivienda que existe ahora mismo, es el  que se apoya en los “Fondos Next. Componente 2. C02.I01 Programa de rehabilitación para la  recuperación económica y social en entornos urbanos”. Es este un plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana que en Navarra se formaliza a través del plan “Reactivar  Navarra 2020-2023. Viviendas y edificios”.

Está articulado en tres líneas de actuación focalizadas a municipios, propietarios y comunidades de vecinos: actuaciones de rehabilitación a nivel barrio; rehabilitación integral de edificios y creación de un entorno favorable a la actividad. 

Estas ayudas, a diferencia de las del primer eje, no están vinculadas a la renta de los propietarios. Su objeto principal es el de mejorar y reducir el consumo energético de los  edificios, ya que se centran en la mejora de la eficiencia energética, de la envolvente térmica  en edificios de vivienda en municipios de reto demográfico. Y, además, no están sujetas a la  consideración de área de rehabilitación preferente. 

AYUDAS DEL AYUNTAMIENTO

Todas las ayudas pueden complementarse con las que el Ayuntamiento contempla en la Ordenanza reguladora de ayudas para la rehabilitación del Casco Antiguo, en cuanto rehabilitación y reparación de edificios, ampliación de edificios, demolición de elementos  señalados como inadecuados o impropios, obras de nueva planta de edificios, rehabilitación  o reparación de viviendas, locales comerciales o de negocio, despachos profesionales y sedes  de asociaciones de interés cultural sin ánimo de lucro. 

Después de las explicaciones de los tipos de ayudas, los vecinos de la localidad pudieron expresar diferentes problemáticas. Por ejemplo, ser propietarios en Ablitas, pero no residentes habituales, lo que les impide poder acogerse a estas subvenciones. 

Finalizada la reunión, el técnico de Nasuvinsa repartió unos dípticos informativos, que recogían el resumen de las ayudas. Además, indicaban los datos de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios de Tudela, donde pueden acudir para obtener más información.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ablitas informa a sus vecinos sobre las ayudas para la rehabilitación del Casco Antiguo