• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

SOCIEDAD

Aprobado el nuevo tramo de acera para conectar San Jorge con un parque de Orkoien

Se trata de un tramo de 200 metros para viandantes y ciclistas desde el paso inferior del tren hasta la nueva zona urbanizada.

El Ayuntamiento completará la mejora peatonal y ciclista en la conexión Pamplona-Orcoyen (NA-700). AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El Ayuntamiento completará la mejora peatonal y ciclista en la conexión Pamplona-Orcoyen (NA-700). AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado el contrato para la mejora del acceso peatonal y ciclista entre Pamplona y Orkoien, a través de la carretera NA-700. El proyecto consiste en la construcción de un tramo de acera de unos 200 metros de uso compartido para ciclistas y viandantes que conecte San Jorge con el parque del antiguo matadero, desde el paso inferior del ferrocarril hasta la nueva zona urbanizada.

Según ha informado el Consistorio pamplonés en nota de prensa, de esta manera se dota de una infraestructura "segura" una zona de tránsito "hasta ahora vulnerable", pues los peatones caminaban por el arcén de la carretera, "en algunos tramos protegido por vallas y en otros sin ningún tipo de protección". Esta situación generaba un "riesgo vial" tanto para el tráfico rodado como para viandantes y ciclistas en ambos sentidos de la circulación.

Se han previsto dos zonas de pavimentación: una de ellas en la margen derecha mediante la acera de conexión de 2,90 metros; y la segunda en la conexión entre la urbanización ya ejecutada y la nueva actuación, donde se realizará la reposición tanto de la baldosa como del asfalto de la misma manera que el existente. Además, se ejecutará un vado en la acera para facilitar el tránsito a los vehículos que accedan a o salgan a la zona de las huertas de ocio 'Las Layas'.

Las obras las llevará a cabo la empresa Lacunza Hermanos SL, con un presupuesto de 160.703,51 euros (IVA incluido), un 8,74% inferior al precio de licitación, que fue de 176.079,08 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses y se prevé que las obras se desarrollen en los próximos meses. Esta conexión completa las dos actuaciones realizadas en esa vial de conexión entre Pamplona y Orkoien, es decir, el derribo del matadero y la urbanización de la parcela como parque y la construcción de una pasarela peatonal sobre la carretera PA-30.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprobado el nuevo tramo de acera para conectar San Jorge con un parque de Orkoien