• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La AEMET activa una alerta en Navarra por nieve: se acumularán más de 25 centímetros

A la espera de su evolución, la AEMET la mantendrá activa al menos hasta las 9:00 de la mañana del jueves.

GRAFCAV4159. ESPINAL, 18/01/2023.-  Una persona retira la nieve de un vehículo en la localidad de Espinal, el temporal de nieve que afecta sobre todo al norte de la comunidad se ha reactivado esta tarde produciéndose cortes en algunas de las carreteras. La Agencia Estatal de Meteorología ha dado alerta naranja por nieve este miércoles para toda Navarra salvo la Ribera y de nivel amarillo por riesgo de aludes para Pirineos. Según indica la Aemet, en Pirineos se puede alcanzar un espesor de nieve de 20 centímetros en 24 horas a partir de los 900-1000 metros de altitud, y en la vertiente cantábrica y el centro de la comunidad, 10 centímetros en 24 horas, por encima de los 500 metros en la vertiente cantábrica y de los 700 en el centro de la comunidad, aunque la cota de nieve estará situada en torno a los 300-400 metros. EFE/ Jesús Diges
Una persona retira la nieve de un vehículo en la localidad de Espinal. EFE/ Jesús Diges

La Agencia Estatal de Meteorología lo advirtió hace unos días y este miércoles se cumplen sus pronósticos: nieva en Navarra y lo hace con fuerza en la vertiente pirenaica.

Tal es así, que los servicios de predicción de AEMET han decidido activar una alerta amarilla para Navarra por "acumulación de nieve en 24 horas: 15 cm".

Y va más allá, asegurando que "las nevadas se van a producir en la cabecera del valle de Roncal, en el entorno de Larra Belagua. Las acumulaciones se esperan en torno a 1200 metros donde puntualmente se pueden acumular 30 cm en todo el episodio".

También hace una predicción de cuánto durará la alerta, y desde ya la prolongan hasta mañana jueves 14 de diciembre.

Aunque los primeros copos están cayendo ya, la alerta se activará a las 13:00 horas, cuando se espera que la masa de aire polar llegue con toda su intensidad a la zona nororiental de la Comunidad foral, y a la espera de su evolución, se mantendrá activa al menos hasta las 9:00 de la mañana del jueves.

La nieve se quedará en principio en esa zona, pero el resto de la comunidad ya siente los efectos del descenso térmico anunciado, especialmente de las mínimas, que se alcanzarán al final de la jornada. Una jornada en la que tendremos cielos nubosos o con intervalos nubosos y precipitaciones generalizadas en forma de lluvia en toda la mitad norte, que serán menos probables y frecuentes hacia el sur y poco probables en la Ribera del Ebro.

Este jueves los termómetros seguirán bajando con cielos nubosos con probabilidad de brumas y nieblas dispersas en zonas altas de la mitad norte y precipitaciones débiles que serán menos frecuentes e intensas hacia el sur y por la tarde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AEMET activa una alerta en Navarra por nieve: se acumularán más de 25 centímetros