• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 13:54
 
 

EL TIEMPO

La AEMET avisa en Navarra: la nieve ha llegado para quedarse y con mucha fuerza

Se espera que el temporal de nieve se intensifique a partir del martes y pueda durar hasta el próximo fin de semana.

Un vehículo circula por la N135 hacia la localidad navarra de Roncesvalles bajo una intensa nevada, este sábado, en una jornada en la que la comunidad Foral y otras seis comunidades autónomas están en alerta amarilla por nevadas, lluvias, vientos fuertes y fenómenos costeros. EFE/ Villar López
Un vehículo circula por la N135 hacia la localidad navarra de Roncesvalles bajo una intensa nevada, este sábado, en una jornada en la que la comunidad Foral y otras seis comunidades autónomas están en alerta amarilla por nevadas, lluvias, vientos fuertes y fenómenos costeros. EFE/ Villar López

El invierno ha llegado para quedarse en Navarra. Tras unos días en los que no ha dejado de llover en la Comunidad foral, la nieve cobrará más protagonismo desde este domingo descendiendo la cota de nieve hasta los seiscientos metros.

Tras haberse registrado nevadas en puntos del norte de Navarra, Pirineos y zonas montañosas, la nieve podría llegar incluso a Pamplona en las próximas horas.  

Según ha señalado la Aemet, los cielos nubosos, con precipitaciones débiles o moderadas pasarán a ser intensas desde esta tarde en multitud de puntos de Navarra y la cota de nieve situada en torno a 900 metros descenderá a 600 desde la tarde de este domingo. Tras un lunes de calma, el martes 9 de enero las precipitaciones volverán con fuerza y la cota de nieve se situará en 300 metros, esperándose nevadas en Pamplona.

Así, el temporal de nieve durará por lo menos hasta el sábado en Navarra, cuando la cota de nieve vuelva situarse en los mil metros, concentrándose las nevadas de nuevo en zonas montañosas.

Con respecto a las temperaturas, experimentarán pocos cambios predominando los descensos en las mínimas y en las máximas de la Ribera del Ebro. Habrá heladas débiles en zonas altas de la mitad norte que pueden ser moderadas en el Pirineo, informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Los vientos serán flojos de noroeste y norte, con intervalos moderados y con cierzo en el Ebro.

CORTES EN LA CARRETERA

El temporal de nieve en Navarra ha provocado el corte de tres carreteras de la red secundaria y la necesidad del uso de cadenas en otras tres.

Según informa el visor de incidencias en la carretera del Gobierno de Navarra, en estos momentos permanece cortado el puerto de Belagua (NA-137 Burgui - Isaba - Francia) en su km 47, en la Venta de Juan Pito. En esta vía además es necesario el uso de cadenas en desde el km 33, en Isaba.

También está cortada la NA-138 (Pamplona - Francia por Alduides) en su km 10, en el puerto de Urkiaga; y la NA-1740 (Irurita - Eugi), en el puerto de Artesiaga, entre los km 10 y 22.

Por otro lado, es obligatorio el uso de cadenas en la NA-214 (Navascués - Burgui), en el puerto de las Coronas, entre los PK 0 y 12; la NA-2520 (Olague- Zubiri), en el puerto de Egozkue, desde el km 4; y la NA-7510 (San Miguel de Aralar) desde su km 11.

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la Red de Carreteras de la Comunidad foral ante la posibilidad de nevadas que pueden alcanzar en torno a 4 cm en las sierras del norte de la comunidad.

La Dirección General de Obras Públicas ha movilizado desde la madrugada de este domingo 78 equipos quitanieves. Está previsto que se distribuyan 15 en el distrito de Aoiz; 18 en el de Irurzun; 7 en el distrito de Estella; 10 en el de Pamplona; 8 en el de Mugaire; 7 en el de Tafalla y 6 en el de Tudela.

En estos momentos permanecen activos avisos amarillos por acumulación de nieve en el Pirineo, vertiente cantábrica y zona centro de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AEMET avisa en Navarra: la nieve ha llegado para quedarse y con mucha fuerza