La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avanzado su previsión del tiempo para el fin de semana y el inicio de la semana que viene. Unos días en los que la nieve va a hacer su aparición en la Comunidad foral.
Así las cosas, la AEMET prevé para este sábado en Navarra intervalos nubosos en la Ribera del Ebro y nuboso o cubierto en el resto. Brumas y nieblas en zonas altas. Precipitaciones en la mitad norte, más probables e intensas en zonas de montaña y en la Vertiente Cantábrica, donde pueden ser localmente persistentes. Las precipitaciones se pueden extender de forma débil y dispersa a la mitad sur por la tarde. Cota de nieve en 800-1000 metros.
Precisamente, las fuertes lluvias han obligado a primera hora de la mañana de este sábado a cerrar las pasarelas del río Arga en Pamplona. Concretamente, la Policía Municipal ha cortado el puente peatonal de las pasarelas que une el camino de Caparroso con Playa Caparroso. Tras las intensas lluvias el cauce del río Arga ha superado el nivel del puente y ésta madrugada han sido cerrados sus accesos. También se ha cortado el paso peatonal de la calle Sadar que atraviesa por debajo la avenida de Zaragoza, junto al parque Orfeón Pamplonés.
Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Heladas débiles en amplias zonas de la mitad norte, localmente moderadas en el Pirineo. Vientos del noroeste, flojos o moderados con intervalos de cierzo fuerte en el Ebro.
Las primeras nevadas tuvieron lugar este viernes en algunos pueblos de Navarra. De hecho, ya hay varias carreteras cortadas por el temporal. La carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) está cortada al tráfico de vehículos por nieve en la calzada a partir del kilómetro 47, informa el Gobierno de Navarra.
Además, como todos los años, la carretera transfronteriza de carácter local NA-2011 (Salazar-Francia, Port de Larrau) permanecerá cortada y sin servicio de vialidad invernal entre los kilómetros 7 y 20. También la NA-2012 (Ochagavía-Irati) permanecerá cerrada y sin servicio de vialidad invernal desde el kilómetro 7,700 al 23,560 (monte Irati), entre el 13 de diciembre de 2023 y el 30 de abril de 2024.
Por otro lado, es necesario el uso de cadenas para circular en la NA-7510 (San Miguel de Aralar) desde el kilómetro 11, según informa la web de incidencias en carretera del Gobierno de Navarra. Y el Ejecutivo navarro recomienda circular con precaución por la Red de Carreteras de la Comunidad foral ante la posibilidad de nevadas que pueden alcanzar en torno a 4 cm en las sierras del noroeste de la comunidad a 700 metros, y en torno a 10 cm en el Pirineo a 1100 metros. Precipitaciones localmente persistentes en la vertiente cantábrica.
En Pamplona, este fin de semana se esperan temperaturas que oscilarán entre los 1 y 6 grados. En Estella, se moverán entre los 3 y 7 grados. En Tudela, el termómetro estará entre los 5 y 10 grados. Y, en Roncal, entre los -1 y 4 grados.
El fin de semana se esperan lluvias en todo el territorio de Navarra. No obstante, en la zona de Tudela serán más débiles. Remitirán en el inicio de la semana que viene, según la previsión del tiempo de la AEMET.
Las precipitaciones volverán el miércoles y jueves, cuando se esperan fuertes lluvias y hay mucho riesgo de nevadas. Esos días se registrarán temperaturas bajo cero en toda Navarra.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.