• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EL TIEMPO

La AEMET confirma un episodio meteorológico sin precedentes en Navarra para los próximos días

Al menos desde 1950 no existen precedentes de un fenómeno "tan extraño e intenso" como el que viviremos en los próximos días.

El sol en un amanecer. PIXABAI
El sol en un amanecer. PIXABAI

Lo normal, a estas alturas del año, es que tuviéramos a mano los paraguas, que no se nos ocurriera salir sin jersey, e incluso alguna prenda de abrigo más, pero aquí seguimos, saliendo en maga corta y sin miedo a que refresque demasiado. Algo poco usual en Navarra, desde luego. 

Se trata de una situación de la que alertan los meteorólogos, y que lleva a la propia Agencia Estatal de Meteorología a asegurar que "Al menos desde 1950 no existen precedentes en España de un fenómeno cálido tan extraordinario e intenso en esta época del año como el que se prevé para los próximos días, en los que las temperaturas serán más propias de mediados de agosto que de otoño", dice Rubén del Campo, portavoz de la Aemet

La Aemet avanza que entre el viernes y el miércoles próximos, jornadas álgidas de este episodio en Navarra, se podrán alcanzar 30 ó 32 grados sin problema en amplias zonas de la Comunidad foral.

"A tenor de los pronósticos, las máximas históricas para estas fechas (arrancando octubre) podrían superarse los próximos días", ha incidido el meteorólogo quien, sin embargo, aclara que no se puede hablar de 'ola de calor' en el sentido estricto, de que se registren valores por encima del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

Este episodio "no va a tener la adversidad" que tendría una ola de calor en pleno verano, porque lo más reseñable es lo "extraordinario" desde el punto de vista climático que resulta que en estas fechas haga tanto calor.


Esta situación tan anómala es la consecuencia de varias causas: por un lado, la estabilidad atmosférica, que favorece cielos despejados con el sol que brilla con fuerza y ​​calienta mucho la superficie y por otro lado, una masa de aire procedente de latitudes subtropicales, extraordinariamente cálida, prevista desde este jueves y hasta el miércoles de la semana que viene.

De momento, los días más cálidos serán los comprendidos entre este viernes y el lunes 2 de octubre, con máximas entre 32 y 34 grados.

Para los que detestan el calor, la buena noticia llegará a partir del jueves 5 de octubre, cuando, según la Aemet, podríamos vivir un descenso térmico, aún por confirmar.

La previsión meteorológica para este fin de semana, por tanto, nos habla de calor sin precedentes, así que, guarden los paraguas y por qué no? saquen los bañadores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AEMET confirma un episodio meteorológico sin precedentes en Navarra para los próximos días