• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 20:44
 
 

SOCIEDAD

La AEMET prolonga las alertas por fuertes lluvias en Navarra en medio de las inundaciones

Esto podría acarrear problemas para muchos ríos, no sólo en las zonas donde más llueva, sino en las avenidas de agua cauces abajo.

El río Arga se desborda a su paso por Pamplona. PABLO LASAOSA
El río Arga se desborda a su paso por Pamplona. PABLO LASAOSA

Ha llovido mucho. Según confirma la Agencia Estatal de Metorología, varias estaciones meteorológicas de Navarra romperán sus registros de récord de acumulaciones de agua en un sólo día del mes de febrero. 

Y parece que no va a mejorar. La Aemet ha prolongado una jornada más la situación de alerta por fuertes lluvias para toda la zona norte de Navarra y Pirineos.

La buena noticia es que la vertiente Cantábrica y la Zona Centro saldrá de la alerta amarilla a las 17;00 de este martes, pero la zona norte y los Pirineos, que hasta esa hora van a estar en alerta naranja, verán como mañana sigue lloviendo sin cesar.

Esto podría acarrear problemas para muchos ríos, especialmente para el Aragón, que podría incrementar mucho más su caudal en las próximas horas y llegar a la zona centro de Navarra rozando los límites de las riadas en muchas poblaciones por las que atraviesa, como Caparroso.

Asimismo, el aporte de aguas de la mayoría de los ríos navarros al Ebro van a poner en guardia a las localidades de la ribera por las que atraviesa la corriente continua de agua más caudalosa de la península Ibérica. No sólo Tudela, sino también Lodosa, Castejón, Corella, Cortes y un sin fin de localidades de la Ribera se encuentran en estado de prealerta por la crecida del río.

De esta forma, la Agencia Estatal de Meteorología habla para este miércoles de cielo nuboso o cubierto con nieblas en el Pirineo. Lluvias y chubascos en el noroeste. Cota de nieve en 800-900 metros subiendo a 1400-1800 al final. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Heladas débiles en cumbres. Viento del noroeste algo más intenso en la Ribera del Ebro, y con rachas muy fuertes en el Pirineo por la mañana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AEMET prolonga las alertas por fuertes lluvias en Navarra en medio de las inundaciones