• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SALUD

El aeropuerto de Pamplona, premiado por las medidas antiCovid que ha implementado

La directora del aeropuerto de Pamplona ha destacado que "se han podido llevar a cabo diversas actuaciones que minimizan en gran medida el riesgo de contagio".

Aeropuerto de Pamplona-Noáin. EPRESS
Aeropuerto de Pamplona-Noáin. EPRESS

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha otorgado al aeropuerto de Pamplona el premio 'Mejoras Medidas de Higiene' de Europa por las medidas sanitarias implantadas por Aena en toda la red de aeropuertos contra el Covid-19.

Este reconocimiento es "especialmente importante" para la infraestructura navarra, ya que proviene de las valoraciones que realizan los pasajeros en las encuestas ASQ (Programa de Calidad del Servicio Aeroportuario, Airport Service Quality) recabadas por ACI, ha destacado Aena en una nota.

El premio por las medidas sanitarias implantadas para luchar contra el contagio ha recaído también en otros aeródromos de Aena: Alicante-Elche, Menorca, Seve Ballesteros-Santander, Internacional Región de Murcia y FGL Granada-Jaén.

Todas las medidas implementadas en la red de Aena en España se enmarcan en el Plan de Recuperación Operativa (PRO) del gestor aeroportuario, que desde abril de 2020 aplicó las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

El galardón de ACI refleja la opinión de los usuarios al respecto que, en el caso del aeropuerto de Pamplona, han valorado notablemente todas las medidas adoptadas: controles sanitarios, marcas vinílicas de distancia social, mamparas protectoras, dispensadores de hidrogel, acceso limitado al terminal, uso obligatorio de mascarilla o información continua al pasajero.

En palabras de Vanesa Polo, directora del aeropuerto de Pamplona, dadas las características particulares de esta infraestructura, "se han podido llevar a cabo diversas actuaciones que minimizan en gran medida el riesgo de contagio".

"Es el caso de la apertura de tres terrazas, dos en el lado tierra y una en la zona de embarque, para la estancia de los pasajeros cuando el buen tiempo lo permite. En la zona de embarque, cuando se realizan las encuestas ASQ, se coloca un medidor de temperatura y CO2 para que el pasajero pueda visibilizar los datos", ha resaltado.

El aeropuerto de Pamplona, que hasta el mes de marzo del año pasado contaba con vuelos regulares a Madrid, Frankfurt y Gran Canaria, y tenía prevista la temporada de verano con más variedad de rutas regulares de su historia, con enlaces a Barcelona, Valencia, Palma e Ibiza, aspira, en cuanto la situación sanitaria lo permita, a "seguir siendo un elemento estratégico para Navarra en su estrategia de internacionalización de la economía y atracción de visitantes por motivos laborales o de ocio", han afirmado desde Aena.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El aeropuerto de Pamplona, premiado por las medidas antiCovid que ha implementado