• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Los agricultores navarros tendrán la capacidad de seguir sus cultivos por ordenador de manera libre

AGROasesor es una plataforma para que personal técnico y agricultores realicen el seguimiento de cultivos en sus parcelas .

Un agricultor trabajando en el campo. ARCHIVO
Un agricultor trabajando en el campo. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra, a través de INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias), proporciona el acceso libre a AGROasesor, una plataforma para que personal técnico y agricultores realicen el seguimiento de cultivos en sus parcelas a través de imágenes de satélite.

En la especial situación de crisis del Covid 19, esta plataforma es "una importante herramienta de trabajo que permite realizar el seguimiento de los cultivos por ordenador, sin necesidad de desplazamientos".

El procedimiento para el acceso libre es introducir el usuario: PyrenEOS y la clave: demo1. Además, un vídeo explicativo adjunto asesora para facilitar el acceso y la consulta en la plataforma en este enlace de youtube, ha informado el Gobierno.

Esta herramienta permite a cada agricultor gestionar la información de las actuaciones que realiza en su explotación, e incorporarla digitalmente a cada una de sus parcelas agrícolas.

De esta forma, se mantienen actualizados los cuadernos administrativos de fitosanitarios y fertilizantes, ya que se incorpora toda la información de recintos sigpac, que se actualizan cada campaña de manera automática.

La plataforma AGROasesor se creó en el año 2015, y es el resultado de la colaboración de entidades públicas de cinco comunidades autónomas (Navarra, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Castilla-La Mancha), coordinadas por INTIA -ente instrumental del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente- en el marco de un proyecto europeo LIFE, cuyo objetivo era abordar nuevos sistemas de asesoramiento digital en la gestión de cultivos.

"Se trata de una herramienta viva en constante desarrollo que supone una apuesta de los servicios de asesoramiento para abordar el desafío digital", ha dicho.

Además, esta plataforma posibilita a las personas usuarias acceder a información digital de mapas de suelo o de imágenes de satélite, que pueden incorporar en el seguimiento de sus cultivos.

Otro de los beneficios de AGROasesor es que cuenta con herramientas de ayuda a la decisión, especialmente en riego y fertilización, que realizan balances diarios de las necesidades de nutrientes y agua en cada parcela, ha precisado el Ejecutivo.

En Navarra, unos 150 usuarios tienen acceso a la plataforma AGROasesor y todos ellos tienen asegurada su privacidad, puesto que cada agricultor registrado cuenta con su propio usuario y claves de acceso.

Actualmente, la plataforma está creciendo en funcionalidades, gracias a otros proyectos como AGROgestor, PyrenEOS y Nadapta. Además, prevé ampliar su ámbito de actuación a otras cuatro comunidades autónomas, que actualmente están desarrollando programas piloto con agricultoras y agricultores en el marco del propio proyecto AGROgestor, que coordina también INTIA.

FUNCIONALIDADES

AGROasesor es la primera aplicación web a nivel nacional que ha conseguido integrar las siguientes funcionalidades, en un entorno web ágil y accesible: asesoramiento profesional de cada parcela agrícola a través de herramientas de ayuda a la decisión: fertilización, riego, enfermedades, variedades e indicadores ambientales; cuaderno de explotación e informes; y gestión técnico económica de las explotaciones.

Además, ofrece integración de conocimiento (suelos, clima, teledetección, etc); geolocalización y visor SIG de explotaciones; modelización del ciclo fenológico de cultivos en cada parcela; cálculo de indicadores de sostenibilidad (huella hídrica, huella de carbono) de la explotación o de cada parcela agrícola; y acceso a imágenes de satélite y herramientas para el análisis de cultivos mediante teledetección.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los agricultores navarros tendrán la capacidad de seguir sus cultivos por ordenador de manera libre