• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Águilas reales muertas en los tendidos eléctricos de Navarra: Gurelur critica con dureza la "manipulación" del Gobierno

Añade que "en vez de trabajar en la correcta y necesaria adecuación de los tendidos, se dedican a la captura de águilas reales".

Halladas águilas reales aparecidas muertas en tendidos eléctricos de Navarra.
Halladas águilas reales aparecidas muertas en tendidos eléctricos de Navarra.

Gurelur, Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural, denuncia la manipulación que el Gobierno de Navarra está haciendo "de su responsabilidad en la terrible mortandad de avifauna que provocan los tendidos eléctricos" de la Comunidad foral, "ya que en vez de trabajar en la correcta y necesaria adecuación de los tendidos eléctricos, se dedican a la captura y manipulación de águilas reales, mientras siguen muriendo águilas reales y todo tipo de aves en los mortíferos tendidos".

Lo explican en una nota en la que hacen alusión también a que "en un elaborado estudio del propio Gobierno de Navarra, publicado en el año 2002, viene recogido el grave problema ambiental que se da en los tendidos". En el mismo, tal y como afirman, se cifra en 2.500 kilómetros los tendidos peligrosos para las aves.

En los 10 años del citado estudio se detectaron 1.212 ejemplares de aves electrocutadas, entre las que había 22 de águila real. A estos ejemplares hay que unir los cuerpos de otras aves que no se detectan por la acción de los carroñeros que se llevan los cuerpos lejos de donde  han caído.

"Este insostenible número de muertes tenía que haber motivado el aumento en las labores de acondicionamiento de los puntos peligros, que según el estudio comprendía entonces 2.500 kilómetros. En vez de ello, se dejaron de realizar las labores de acondicionamiento, con el consiguiente aumento de las mortandades de especies catalogadas en estas instalaciones", explican en su comunicado. 

"Ahora se dedican a molestar a las águilas reales y a gastar el dinero que se debería utilizar en eliminar las causas que las están matando, en capturar águilas reales con la peregrina excusa de que con ello van a conocer las posibles afecciones de las redes eléctricas. Dado que ya se saben las causas que matan a las aves, y también se saben los puntos peligrosos de los tendidos eléctricos, Gobierno y empresas eléctricas lo que tienen que hacer es trabajar en su acondicionamiento", añaden. 

En su opinión, el Gobierno de Navarra "está haciendo lo mismo que con el resto de los problemas que afectan a nuestro medio ambiente: photocall y más photocall". "Lo malo para la Consejera de Medio Ambiente, es que cada vez que acuden al pasillo fotográfico para manipular sobre la realidad del medio ambiente navarro se les muere un ejemplar de la especie que dicen estar protegiendo", critican con dureza. 

Por último, indican que en la foto, adjunta a esta información, se puede ver como un águila real ha muerto en un tendido sin acondicionar. "En las mismas fechas en las que sale en los medios de comunicación un reportaje que atenta contra la buena y ética gestión que se debería hacer de la fauna protegida en Navarra", termina Gurelur. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Águilas reales muertas en los tendidos eléctricos de Navarra: Gurelur critica con dureza la "manipulación" del Gobierno