• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

Los alcaldes de Ituren y Zubieta reprueban la exhibición de animales muertos en las fiestas de Carnaval

También denuncian "el uso interesado y manipulado de imágenes en redes sociales y documentos por parte de determinadas personas y colectivos animalistas".

Celebración del carnaval de Ituren y Zubieta. FOTO PABLO LASAOSA (4)
Celebración del carnaval de Ituren y Zubieta.

 Los alcaldes de Ituren y Zubieta, María José Bereau y Ernesto Domínguez, respectivamente, han reprobado la exhibición de animales muertos en los carnavales de estas localidades los días 30 y 31 de enero.

La exhibición de los restos de animales en estas dos localidades navarras, en concreto zorros y jabalíes, está siendo investigada por la Policía Foral.

En un comunicado conjunto, los alcaldes recuerdan que los carnavales de Ituren y Zubieta fueron declarados Bien de Interés Cultural, como Bien Inmaterial, por Decreto Foral del Gobierno de Navarra y posteriormente, por orden foral del Consejero de Cultura y Turismo, obtuvieron la declaración de "Fiestas de Interés Turístico de Navarra".

Al respecto, ante las reacciones suscitadas por "determinados comportamientos aislados" durante la celebración de los carnavales de este año, los alcaldes destacan que los mismos son "una expresión cultural popular que los ayuntamientos de Ituren y Zubieta no organizan ni financian, en el que joaldunak y mozorroak son los verdaderos protagonistas".

"VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN"

La exhibición de animales muertos "no forma parte del acervo cultural de la fiesta" y los ayuntamientos reprueban su utilización, agregan los alcaldes, que se comprometen a "velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de los animales, en el marco de sus competencias y con los medios a su alcance".

Asimismo, rechazan "el uso interesado y manipulado de imágenes en redes sociales y documentos por parte de determinadas personas y colectivos animalistas, incluyendo fotografías de años anteriores e incluso de fiestas de otras localidades, para crear la falsa apariencia de que el centro de la celebración lo constituye un aquelarre de cadáveres, sangre y vísceras".

"Condenamos todas las manifestaciones de odio, insultos y amenazas vertidas contra los habitantes de estas dos localidades a través de redes sociales y remitidas a los ayuntamientos, mensajes contra los que se está estudiando emprender acciones legales", señalan los alcaldes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los alcaldes de Ituren y Zubieta reprueban la exhibición de animales muertos en las fiestas de Carnaval