• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 07:23
 
 

TIEMPO

Los vaivenes del tiempo: el mes de julio arranca en Navarra con una alerta por fuertes lluvias

Se espera que las precipitaciones se reduzcan a lo largo del fin de semana, con un domingo en el que los cielos tenderán a poco nubosos.

GRA144. PAMPLONA, 05/03/2016.- Dos peregrinos descansan en su marcha hasta el Castillo de Javier con el frío y la lluvia como nota característica en la jornada de hoy. Miles de personas bajo el lema "Peregrinos de la Misericordia" caminan hasta la cuna del patrón de Navarra para culminar mañana con una misa oficiada por el Arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, la primera de la Javieradas 2016. EFE/Jesús Diges
Dos peregrinos descansan a su paso por Navarra durante una jornada de lluvia. EFE/Jesús Diges

Navarra se encuentra en alerta por fuertes lluvias, que se mantendrán durante todo el fin de semana, aunque el domingo irán remitiendo. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado este sábado el aviso amarillo por precipitaciones en la Comunidad Foral y en Guipúzcoa ya que se espera que se produzcan lluvias localmente fuertes o persistentes en el área del cantábrico oriental y en el norte de Navarra, aunque tenderán a remitir por la tarde.

En toda Navarra el día va a comenzar muy nuboso o cubierto tendiendo a disminuir al final de la jornada por el sur, mientras las lluvias y los chubascos serán la tónica prediominante en la mitad norte.

Las temperaturas mínimas suben ligeramente y las máximas se mantienen en valores parecidos a los de la jornada del viernes. Con ello, los termómetros oscilarán en Estella de 9 a 18 grados, en Pamplona entre 10 y 17, en Roncal de 7 a 16 y en Tudela entre 12 y 21 grados.

Para el domingo se prevé cielo muy nuboso en la mitad norte tendiendo a poco nuboso o despejado, sobre todo en el sur, con chubascos y lluvias débiles en la Vertiente Cantábrica durante la primera mitad del día.

Las temperaturas irán en ascenso, menos acusado el de las mínimas, y el viento soplará flojo del norte y noroeste salvo en la Ribera del Ebro donde soplará el noroeste con más intensidad.

TIEMPO CONVULSO PARA ARRANCAR JULIO

El mes de julio empieza este sábado con diez provincias en aviso amarillo por lluvias, tormentas, viento y oleaje. Concretamente, las tres provincias aragonesas, Tarragona y Castellón activarán el aviso amarillo por viento, que estará también activo en el archipiélago canario junto con el de fenómenos costeros.

Además de los avisos por lluvias en Navarra y Guipúzcoa, se activará el aviso amarillo por tormentas en Alicante y Murcia. Igualmente se esperan chubascos ocasionales en el área de Baleares y litorales catalán y levantino; en el Pirineo habrá nubes de evolución y se podrán producir también precipitaciones que podrían ser fuertes en algunos casos.

En cuanto a las temperaturas, irán en ascenso en la vertiente atlántica y cantábrica y con pocos cambios o un ligero descenso en el área del Mediterráneo, mientras que en el cuadrante suroeste ascenderán las temperaturas nocturnas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los vaivenes del tiempo: el mes de julio arranca en Navarra con una alerta por fuertes lluvias