Durante el primer semestre de 2024, 23 personas han fallecido por suicidio en Navarra y el departamento de Salud ha activado 163 Códigos Suicidio, el 57% de ellos eran mujeres, una herramienta que facilita la identificación y seguimiento de personas en riesgo.
En el año 2023 fueron 63 personas las personas fallecidas por esta causa, según los datos facilitados por el Gobierno Foral con motivo de la conmemoración el 10 de septiembre del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
El Código Suicidio es una herramienta integrada en la Historia Clínica que facilita la identificación y el seguimiento de personas en riesgo de suicido y mejora la seguridad de los pacientes en esta situación, a través de una atención terapéutica de carácter preferencial, reduciendo su desvinculación del sistema sanitario.
Esta herramienta, junto con otro planes y acciones, es una de las desarrolladas a lo largo de los últimos diez años de existencia de la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la Prevención y Atención de las Conductas Suicidas en Navarra (Napresui) creada en 2014 con el objetivo de prevenir y mejorar la respuesta que se ofrece ante las conductas suicidas.
Su principal tarea, subraya el Gobierno Foral, es el seguimiento del Protocolo de colaboración interinstitucional de prevención del suicidio que está en plena fase de actualización.
Este protocolo, según señala, es referente y pionero en todo el Estado, compromete a toda la Administración con el suicidio y su prevención y conceptualiza el suicidio como un problema que afecta a todas las instituciones, incluida la sociedad civil, y no únicamente a las sanitarias.
Además, están llevando a cabo otros proyectos como la divulgación de la guía de buenas prácticas policiales, la investigación mediante la autopsia psicológica, la revisión del protocolo de suicidio en educación o la difusión del Código Suicidio en Salud, entre otros.
Durante esta primera década con la comisión, según Adriana Goñi, secretaria y vocal de salud mental de NAPRESUI, se han dado "pasos importantes para disminuir las muertes por suicidio, intervenir en las tentativas, mejorar la detección de los casos de riesgo, y apoyar tanto a las familias como al entorno de las víctimas. Tenemos que seguir trabajando para cumplir los objetivos, dando un impulso a la estrategia que es nuestra principal guía de trabajo”.
I Premio de Comunicación Napresui
Una buena comunicación en torno al suicidio puede jugar un rol muy importante en la prevención del suicidio, por combatir el tabú, el estigma y los falsos mitos, mientras que una información errónea puede provocar el indeseable efecto imitación en personas vulnerables y causar un daño irreparable en familiares y allegados.
Así lo sostiene desde hace años la Organización Mundial de la Salud, y, por ello Napresui convoca el I Premio de Comunicación Napresui para reconocer aquellos trabajos publicados en la Comunidad foral que aborden la realidad del suicidio con respeto, rigor y responsabilidad, y contribuyan a la importante labor de sensibilizar y concienciar a la población sobre esta problemática social.
Podrán concurrir todos los trabajos publicados entre el 1 de septiembre de 2024 y 1 de agosto de 2025 en Navarra. La persona ganadora recibirá una obra de arte denominada “Soluciones”, diseñada y elaborada para este premio por el artista Íñigo Aristegui.
El suicidio, un problema que implica a toda la sociedad
Además, entendiendo que el suicidio es un problema en el que se tiene que implicar toda la sociedad, el ISPLN establece actuaciones para promover el bienestar emocional en todas las etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la vejez para con el fin de desarrollar habilidades para la gestión emocional.
Así se impulsan programas de bienestar emocional en el ámbito local, se forman profesionales para hacer un abordaje grupal de la gestión del bienestar emocional y se desarrollan actuaciones que promueven estilos de vida saludables.
Números de referencia
Desde el Gobierno de Navarra se recuerda que en caso de tener ideas de suicidio, es fundamental contarlo y solicitar la ayuda necesaria. Para ello se puede llamar al 024, al Teléfono de la Esperanza (948 24 30 40) o a Emergencias (112).
En Navarra también puedes contactar con Besarkada-Abrazo (622 207 743) para el apoyo de otras personas supervivientes o el acompañamiento del duelo.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.