‘Danza de los Gigantes. Prodigio de los Sanfermines’ es el título del documental que mañana jueves, a partir de las 19 horas, se proyecta en Civivox Condestable. Dirigido por el aragonés Domingo Moreno, descubre la magia de unas fiestas como las de San Fermín desde dentro, desde la mirada y los testimonios de esos centenarios personajes de cartón y sus portadores. La entrada es libre y, tras el preestreno de una versión reducida del documental, se llevará a cabo un coloquio por con el director.
Se trata de una película testimonial sobre el origen, la trayectoria y la magia de la comparsa de gigantes, kilikis, cabezudos y zaldikos, unos personajes con más de 150 años de historia, que cobran vida a través de la danza y que son unos verdaderos emblemas de Pamplona y sus fiestas. Esas figuras de cartón están asociadas a la entrega y la pasión de sus portadores, a la música que envuelve las danzas que interpretan, a la ilusión de toda la familia y, en particular, a la fantasía infantil.
Esta proyección se enmarca en las actividades del programa ‘Nondik eta norantz. De dónde y hacia dónde’, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en este mes de junio, dentro de la dinámica del Libro Blanco de los Sanfermines, una iniciativa que pretender reflexionar de forma abierta y participativa sobre diferentes aspectos de las fiestas de San Fermín.
DOS VERSIONES
El largometraje tiene dos versiones de distinta duración, una de 55 minutos que es la que se proyectará en Condestable, y otra, más amplia, de 74 que se estrenará en próximas fechas en los Cines Golem. Está rodada en castellano, con subtítulos en inglés. En su recorrido por festivales internacionales ha recibido dos segundos premios en el ART&TUR de Portugal y en el International Folk Music Film Festival de Nepal, ambos en 2016.
El documental cuenta con imágenes de archivo, de cineastas locales y de directores reconocidos como Orson Welles, que sugieren la larga historia y las peripecias de la comparsa, además de la evolución de la fiesta y de la sociedad a lo largo del tiempo. La película es el resultado de varios años de rodajes y de una intensa labor de documentación que supuso el hallazgo de imágenes de archivo desde principios del siglo XX. A esas imágenes se suman las entrevistas a diferentes miembros de la comparsa, de edades diversas, e incluso la aparición de un ficticio Tadeo Amorena, creador de las figuras de los gigantes de la comparsa.
El director del largometraje, Domingo Moreno, descubrió la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona cuando buscaba los orígenes y la simbología de este tipo de imaginería festiva en distintas ciudades para un proyecto plural titulado ‘Danza de los Diferentes’. A la visión histórica se impuso la más humana y testimonial cuando conoció al grupo vinculado a la comparsa, formado por porteadores de las figuras, dantzaris y músicos de distintas generaciones. Descubrió así, y es lo que ha querido reflejar en esta obra, una fiesta universal, desde dentro, más allá de los tópicos mediáticos.