• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

El presidente de Telefónica, Álvarez-Pallete, pide en Pamplona invertir para hacer tecnología más "sostenible"

"Para nosotros la digitalización conlleva un esfuerzo, pero esta digitalización tiene que ser con valores", ha valorado.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ofrece una conferencia en los actos del XV aniversario de Institución Futuro (14). IÑIGO ALZUGARAY
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ofrece una conferencia en los actos del XV aniversario de Institución Futuro (14). IÑIGO ALZUGARAY

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha reclamado "un debate sobre el reparto de riqueza para que sea sostenible" la transformación tecnológica que se está viviendo.

Esta ha sido una de las ideas que ha expuesto este martes en una conferencia que ha ofrecido en la celebración del 15º aniversario del think tank Institución Futuro.

Esta celebración ha tenido lugar en el auditorio de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y también han tomado parte el presidente y el vicepresidente de la Institución Futuro, José León Taberna y Miguel Canalejo, respectivamente.

Durante su conferencia, titulada 'Disrupción exponencial, crecimiento exponencial', Álvarez-Pallete ha señalado que "estamos asistiendo a la posibilidad de generar riqueza sin precedentes en la historia de la humanidad". "La humanidad está asistiendo a un crecimiento sin precedentes, con los retos que ello promueve", ha añadido.

Por ello, el presidente ejecutivo de Telefónica ha resaltado que "va a tener un impacto de trillones de dólares y hay que repartir esa riqueza bien". "Para nosotros la digitalización conlleva un esfuerzo, pero esta digitalización tiene que ser con valores", ha valorado.

Para él, esto "lleva emparejado varios debates, sobre fiscalidad, educación... Viene un mundo muy bueno para el que hay que preparase y que va a depender de los valores que los acompañemos".

En este sentido, Álvarez-Pallete ha destacado que "es un debate muy bueno que hay que llevar a cabo cuanto antes" y ha asegurado que "Europa siempre ha sido la cuna de valores y ahora no tiene voz, por ello me gustaría que España tomase liderazgo porque tenemos todo lo necesario para hacerlo".

CAMBIO TECNOLÓGICO SIN PRECEDENTES

Álvarez-Pallete ha resaltado que el "cambio tecnológico que estamos viviendo no tiene precedentes en la historia" y ha asegurado que "nada parece que la disrupción tecnológica no vaya a seguir en el futuro".

En este sentido, ha señalado que en la actualidad "cada vez cuesta menos un impacto significativo si el producto es bueno". "Esta velocidad se está acelerando, muchas empresas como Facebook, Uber o Netflix que no existían hace 20 años son ahora esenciales", ha añadido.

Por ello, ha comentado que "la capacidad de difusión de mensajes también está cambiando". "Esto lleva al mundo de los datos y abre el debate sobre los servicios gratuitos y la transparencia con los datos de usuarios, ya que la generación de datos es un factor productivo como el trabajo y supone una monetización", ha explicado para preguntar "¿de quién es esa riqueza?".

A este respecto, ha señalado que "el tráfico de datos de Telefónica está creciendo entre un 50 y 60%, pero la mitad generado por máquinas". "Se puede generar un 'trending topic' o una campaña comercial, pero no significa necesariamente que haya detrás personas, hay que separar y saber cual es humano", ha comentado.

Además, Álvarez-Pallete ha señalado que "en los próximos años se van multiplicar por diez los datos". "La red de cobre y la de 3G no aguantan ese consumo, la de 4G es la primera pensada para todos datos, pero es necesaria la fibra", ha indicado, para sentenciar que "las redes van a ser fundamentales, nada de los cambios tecnológicos relacionados con inteligencia artificial van a pasar con redes con latencia".

Así pues, el presidente ejecutivo de Telefónica ha manifestado cómo su empresa está "anticipando la nueva ola de transformación, y está trabajando en cómo hacer que todo esto pueda circular por las redes".

"En 2012 el servicio de datos de Telefónica suponía el 28% ahora el 51%, hay que adaptarse rápido", ha señalado. "Muchas veces hay que tomar decisiones duras pero sino no vuelves a crecer, nosotros gracias a ellos tras siete años de caídas hemos vuelto a crecer", ha señalado y ha reiterado que "mientras caían los ingresos durante 5 años invertimos el 17% de estos, una cifra récord, porque las redes ahora radicalmente distintas".

Ante esto, ha explicado que "Telefónica ya no es una compañía que está en varios países, es una compañía de plataformas en un mundo de plataformas". "Lo que nos hace importantes es nuestra red, lo que nos hace relevante en un país es eso y hemos invertido 40.000 millones en la red, gracias a eso tenemos una primera plataforma robusta", ha valorado.

"La red de 5G va a multiplicar la velocidad por cien y la capacidad por mil, se va a acabar con la latencia, que es lo que tarda la señal en ir y volver", ha explicado, para comentar "imaginen lo que supone para las tecnologías que vienen como coche autónomos operaciones quirúrgicas en remoto,...".

ESPAÑA Y NAVARRA ANTE UNA "OPORTUNIDAD ÚNICA"

En este ámbito, ha resaltado la posición en la que se encuentra España, que "es el tercer país de la OCE con mayor red de fibra", algo que ha destacado que "se ha hecho en mitad de la crisis" y que "debería dar un nivel de competitividad a Navarra, ya que se parte de una situación puntera dentro de España y de España puntera a nivel mundial".

"Somos pioneros a nivel mundial en virtualización de red", ha indicado para resaltar que "Navarra está a la vanguardia de Europa". Por ello, ha afirmado que los empresarios navarros "tienen una oportunidad de hacer un ecosistema de innovación único".

"Telefónica es la cuarta empresa del mundo en telecomunicaciones que más invierte en I+D+i, pero las innovaciones pueden llegar de fuera así que hay que estar abiertos", ha explicado para "animar a que utilicen lo que tienen para generar un ecosistema de innovación en abierto".

15º ANIVERSARIO DE INSTITUCIÓN FUTURO

Por su parte, antes de la conferencia de Álvarez-Pallete, el presidente de la Institución Futuro, José León Taberna, ha señalado que desde este think tank siempre se ha trabajado para "ayudar a conseguir un mayor desarrollo socio económico de Navarra y sus ciudadanos".

"Durante este tiempo hemos favorecido que la sociedad civil este informada y tenga criterios, que pueda opinar con criterio", ha señalado. "No podemos dejar que sea solo el estamento político el que decide nuestro futuro, en Navarra decidimos entre todos, todos podemos aportar y estamos obligados a ello", ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente de la Institución Futuro, Miguel Canalejo, ha valorado que "Navarra tiene una gran localización geográfica, un idioma como el español que es el tercero por valor tras inglés y chino, una cualificación de mano de obra muy competitiva, y unas infraestructuras de telecomunicaciones de las mejores mundiales". Elementos "imprescindibles para tener éxito en esta revolución", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presidente de Telefónica, Álvarez-Pallete, pide en Pamplona invertir para hacer tecnología más "sostenible"