• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La enfermera navarra que ha sido reconocida por visibilizar los cuidados paliativos

Un análisis de resultados realizado por Ana Belén Ochoa sobre el proyecto de sensibilización escolar sobre el final de la vida.

Ana Belén Ochoa, enfermera del HSJD, ganadora del Premio a la “Mejor Comunicación formato póster”. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Ana Belén Ochoa, enfermera del HSJD, ganadora del Premio a la “Mejor Comunicación formato póster”. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Se+ es un proyecto de sensibilización sobre el proceso del final de la vida que se realiza en las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria de los Colegios de Navarra. Trata de incorporar el valor del cuidado y la realidad de la muerte en una sociedad cuya tendencia actual es de ocultamiento.

Los resultados de valoración realizados por Ana Belén Ochoa, enfermera ESAD (Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria), en colaboración con la voluntaria Gurutze Larrayoz y Pilar Huarte, responsable de Voluntariado, ha merecido el Premio a la “Mejor Comunicación Formato Póster” entre más 400 trabajos, en el reciente XIII Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos celebrado este pasado fin de semana en Palma de Mallorca con el lema “Dando valor a la Vida”.

Ana Belén Ochoa, enfermera del HSJD, ganadora del Premio a la “Mejor Comunicación formato póster”. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Ana Belén Ochoa, enfermera del HSJD, ganadora del Premio a la “Mejor Comunicación formato póster” presenta su estudio en la gala celebrada en Palma de Mallorca. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

El Estudio de Ana Belén Ochoa se ha centrado en el tramo escolar de 3º de Educación Infantil y ha analizado el modelo y resultados de esta sensibilización realizada en niños de 5 a 6 años, incorporando las reacciones y criterio de sus profesores y los sentimientos de los propios alumnos.

El Programa Se+ es una iniciativa creada y sostenida por los profesionales de Atención Paliativa del Hospital San Juan de Dios y el equipo de voluntariado, que cuenta con el refrendo del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y se desarrolla en los colegios de Navarra.

Ana Belén destaca la buena respuesta del profesorado al proyecto de SJD, “los maestros y los colegios aceptan y valoran nuestro planteamiento y de hecho, nos llaman y repiten curso a curso” y la apertura y naturalidad de los niños al abordar temas relacionados con la muerte, “valoramos el dato que nos dice que el 96% de los niños habla y comparte sus experiencias”.

El poster presentado, indica, “resume la actividad y resultados de un programa que intenta una normalización de la de muerte y duelo y ha tenido como objetivo, además, valorar el grado de satisfacción del profesorado y de los niños asistentes a nuestro taller de 90 minutos de duración”.

La metodología utilizada centra una muestra de 588 niños y 41 profesores en un estudio prospectivo descriptivo ceñido al curso 2020-2021.El análisis recoge la valoración de profesorado a través de una encuesta tipo “lickert” y el de los niños mediante test proyectivo.

El profesorado respondió y puntuó positivamente cuestiones formales como la duración del taller, la adecuación de los contenidos o el conocimiento y la interactuación del ponente. También opinó sobre la comodidad con la que profesorado (siempre presente en el aula) y el alumnado asistieron a la sesión, con una respuesta unánime: el 100% se sintió cómodo.

La encuesta entró en cuestiones de fondo para determinar cómo la mayoría de los niños (un 96%) ha hablado, compartido y reflexionado sobre alguno de los contenidos del taller y cómo esta actividad les ha ayudado a comprender el ciclo de la vida, a cuidar y a cuidarse en la adversidad y a manejar las emociones.                               

Otro aspecto muy destacado, afirma Ana Belén, “ha sido comprobar cómo en las sesiones han salido los sub-conceptos clave para la adecuada formación del concepto de “muerte”: irreversibilidad, universalidad y cese de las funciones vitales”. Por último, los profesores opinan que la mayoría de los niños “ha estado tranquilo (más del 80%), y ha participado queriendo más información”.

Por su parte, el test aplicado a los niños establece que el 85% (501 alumnos) se ha sentido contento al finalizar el taller frente a un 8% (49 alumnos) que manifestaron sentirse tristes por la coincidencia de la muerte de algún familiar o mascota, o por alguna circunstancia puntual que les ha ocurrido.

Ana Belén Ochoa concluye que “el análisis realizado nos permite ver que el taller está adecuado en formato, contenido y duración; que resulta muy favorable realizarlo en el aula y contando con la presencia del maestro y que la respuesta que dan los niños está muy valorada por el profesorado y resulta gratificante desde nuestro punto de vista y objetivos”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La enfermera navarra que ha sido reconocida por visibilizar los cuidados paliativos