• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

Aparecen extraños maniquíes flotando en el Arga: varios colectivos reivindican así la política migratoria de la Unión Europea

Se trata de una 'performance' que ha querido recordar las más de 5.000 personas ahogadas en el Meditarráneo "por buscar un refugio".

Maniquíes flotando en el Arga al paso de los Reyes Magos en su llegada a Pamplona. EUROPA PRESS
Maniquíes flotando en el Arga al paso de los Reyes Magos en su llegada a Pamplona. EUROPA PRESS

Varios maniquíes han aparecido este jueves flotando en el río Arga en Pamplona, cerca del puente de Curtidores y en el puente de la Magdalena, para criticar las políticas migratorias de la Unión Europea.

La performance, realizada por diferentes personas de varios colectivos, ha querido recordar las más de 5.000 personas ahogadas en el mar Mediterráneo "por buscar refugio en Europa".

En un comunicado, los autores de esta iniciativa han señalado que han querido acercar la imagen de una persona ahogada "para que se remuevan las conciencias".

"Mirarse en el mar o mirarse en el espejo supone hoy un ejercicio peligroso para esta Europa Fortaleza", han continuado los responsables de esta performance que han recordado que 360.380 personas han llegado a Europa a través del Mediterráneo y más de 5.000 personas se han ahogado en las costas europeas el pasado año.

"Estas muertes no son un efecto de la guerra que expulsa a las personas de sus países, ni del hambre que obliga a la gente a emigrar, sino del comportamiento vergonzoso de la Unión Europea, responsable de los naufragios y las muertes", han asegurado.

Asimismo, han criticado que la UE "ha reubicado a sólo 8.741 de las 160.000 personas que se había comprometido a redistribuir desde Grecia e Italia antes de septiembre de 2017", mientras que el Gobierno de España "se ha comprometido a recibir a 17.387 personas refugiadas, pero hasta ahora sólo 687 han llegado a España, o sea, menos del 5%".

En este sentido, han señalado que el Ejecutivo central "ha presupuestado 200 millones de euros para financiar la llegada de estos refugiados, así que no estamos hablando de un problema económico, sino de una clarísima falta de voluntad política".

Por su parte, en Navarra "sólo han llegado 17 de las 300 personas a las que se iba a dar acogida, a pesar de que la sociedad y diversas instituciones han mostrado su disposición a ampliar el número de personas acogidas".

"Ante esta clarísima falta de voluntad política que da la espalda a la ciudadanía, la desobediencia se convierte en una respuesta válida y necesaria ante el asesinato legal de miles de personas en el Mediterráneo", han concluido los autores de esta acción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aparecen extraños maniquíes flotando en el Arga: varios colectivos reivindican así la política migratoria de la Unión Europea