• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

SOCIEDAD

Arasti da la bienvenida a Navarra a 44 nuevos policías nacionales y les invita a la "convivencia" con Policía Foral

Arasti ha reconocido que Navarra "no es un destino fácil, si es que alguno lo es. Tenemos una historia reciente marcada por el terrorismo" de ETA.

Imagen de los nuevos 44 Policías Nacionales presentados en la Delegación del Gobierno. EUROPA PRESS
Imagen de los nuevos 44 Policías Nacionales presentados en la Delegación del Gobierno. EUROPA PRESS

El Cuerpo Nacional de Policía ha incorporado 44 nuevos funcionarios a su plantilla de Navarra, a quienes el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, ha dado este miércoles la bienvenida y ha animado a la "convivencia, la colaboración y la coordinación" entre cuerpos policiales.

Así lo ha señalado en un acto que ha tenido lugar en las instalaciones de la Policía Nacional en Beloso, donde Arasti ha deseado a los agentes que llegan a Navarra que sientan "como propia" esta tierra y la estancia les "ayude a crecer tanto en lo personal como en lo profesional".

Ha reconocido que Navarra "probablemente no es un destino fácil, si es que alguno lo es. Tenemos una historia reciente marcada por el terrorismo y, aunque la banda terrorista ya no mata, queda mucho por hacer en términos de convivencia y de respeto, de memoria y de una construcción de un relato que sea veraz y que haga justicia a las víctimas" de ETA.

Fuera de este área, el delegado también les ha advertido de que Navarra tiene una de las tasas de criminalidad más baja de toda España, gracias en gran parte a la labor policial que aporta "confianza, tranquilidad y certidumbre y crea un entorno previsible y estable".

En ese contexto, no ha obviado que Navarra tiene un estatus "singular" que, entre otros aspectos, se traduce en contar con su propio cuerpo policial, la Policía Foral, que integra el mapa de la seguridad junto a la Policía Nacional, Guardia Civil y las policías locales y municipales.

Al respecto, ha defendido "la convivencia, la colaboración y la coordinación entre cuerpos, convencido como estoy de que esa suma de efectivos nos hace más fuertes frente al delito", ha dicho a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Las nuevas incorporaciones son 24 agentes en período de prácticas tras salir de la Escuela Nacional de Policía y otros 20 ya funcionarios de carrera que han pedido Navarra como destino, por lo que hay nuevas incorporaciones en varias escalas y en diversas unidades que desarrollarán su labor en Pamplona, Tudela y en los puestos fronterizos con Francia.

Por su parte, el Jefe Superior de Policía, Francisco López Canedo, ha considerado que con estas nuevas incorporaciones "esta jefatura cuenta con los recursos humanos y materiales adecuados" para dar servicio a la población navarra, y ha considerado que su nuevo destino será "envidiable" para sus compañeros.

BALANCE DE LOS SANFERMINES

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha hecho este miércoles un balance "satisfactorio" del transcurso de los recientes sanfermines, donde "todos los recursos que se habían puesto a disposición han sido los suficientes".

Así lo ha señalado a los periodistas tras participar en un acto de la Policía Nacional, en el que ha dicho haber constatado durante los 9 días festivos que "la seguridad se ha extremado y que la ciudadanía que se acercaba a disfrutar de las fiestas ha estado más segura y por tanto se han registrado menos hechos delictivos".

También, y consciente de que en aglomeraciones como las que concitan los sanfermines "el riesgo siempre está ahí", ha valorado la colaboración entre cuerpos policiales, de forma que aunque el Cuerpo Nacional de Policía no ha recibido ninguna denuncia por agresión sexual, "colabora en el esclarecimiento de la investigación", ha dicho tras alegrarse de que sólo se hayan denunciado dos delitos de este tipo.

En la misma línea, el Jefe Superior de Policía, Francisco López Canedo, ha enmarcado la actuación del Cuerpo Nacional de Policía en sanfermines en la operación "Verano Seguro 2019" de este cuerpo, en el que las fiestas pamplonesas son "uno de los eventos de mayor entidad".

Al respecto, ha agradecido la labor realizada por las diferentes secciones del cuerpo, como la Unidad de Intervención, la de subsuelo, los medios aéreos, los guías caninos o los efectivos de caballería que se han estrenado este año, y ha extendido su valoración a los funcionarios de la unidad de familia y Atención a la Mujer que también han actuado este año.

La cooperación de miembros de la policía de Italia y Francia y agentes estadounidenses para facilitar trámites con sus compatriotas, han sido otras de las novedades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arasti da la bienvenida a Navarra a 44 nuevos policías nacionales y les invita a la "convivencia" con Policía Foral