• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El árbitro navarro Prieto Iglesias: "El convoy a Ucrania es una alegría inmensa"

Dos ambulancias y tres vehículos todoterreno irán cargadas de material sanitario que recibirán los hospitales militares en Ucrania.

El árbitro navarro Eduardo Prieto Iglesias. RFEF.
El árbitro navarro Eduardo Prieto Iglesias. RFEF.

El árbitro navarro de segunda división, Eduardo Prieto Iglesias, encabeza este domingo 24 de abril un convoy sanitario que saldrá desde Pamplona con destino a Ucrania, con el apoyo de la RFEF y del comité técnico de árbitros.

Hace pocas fechas fue el jugador de Osasuna Rubén García el que también acudió a la frontera entre Polonia y Ucrania para llevar diverso material y recoger a un grupo de refugiados.

“Cuando todo esto se va fraguando, yo le pido ayuda al CTA y a Luis Medina Cantalejo. Les comento mi idea y en todo momento me dijeron que sí a todo. Me han dado facilidades en cuanto a mis partidos", asegura Prieto Iglesias en la web de la RFEF.

"Ellos mismos han donado dinero para comprar lo que se necesite, me han prestado toda su ayuda y gracias a ellos se ha volcado mucha más gente y se ha podido ir ampliando la iniciativa”, cuenta el protagonista.

“Así es como nace la idea de este convoy, pero para no hacer nada por mi cuenta, porque no sabía exactamente qué se necesitaba, contacté con Cluster SOS Ucrania y gracias a ellos enfocamos la idea de esta forma".

"Lo que empezó siendo un convoy de uno o dos vehículo es ahora uno formado por dos ambulancias y tres vehículos todoterreno que irán cargadas de material sanitario que recibirán los hospitales militares. Es ayuda para los soldados pero también para los civiles que terminen en estos lugares".

Además, se trata de una acción histórica porque se han llevado a cabo las gestiones pertinentes y la acción que coordina Prieto será la primera en poder sacar soldados heridos de Ucrania y traerlos a España, donde en principio serán dirigidos a Pamplona y a Barcelona.

“Es algo histórico y vamos a ser los primeros de Europa en conseguirlo”. Dado el interés que ha tomado el proyecto, se van a unir al mismo el padre Ángel, de Mensajeros de la Paz y Sor Lucía Caram. “Será una coordinación conjunta para entrar a Ucrania los tres convoyes juntos”. 

“Estoy viendo que el proyecto está cogiendo una entidad mucho más grande de lo que yo mismo esperaba. Aquella idea se ha convertido en algo real. Yo solamente soy un facilitador entre la gente que quiere ayudar y la gente que lo necesita”, sigue explicando el árbitro. 

Reconoce, eso sí, que a nivel personal es “una alegría inmensa” por el cariz que ha tomado el proyecto. “Es que ha adquirido una dimensión difícil de imaginar. Estoy conociendo a gente que es una pasada. Se han puesto en contacto conmigo muchas personas y han decidido apoyarnos sin esperar nada a cambio. Es algo muy enriquecedor”. 

“Las guerras siempre son un desastre, pero con este tipo de cosas te reconcilias con la humanidad y ves que también hay gente buena”, finaliza visiblemente emocionado Eduardo Prieto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El árbitro navarro Prieto Iglesias: "El convoy a Ucrania es una alegría inmensa"