• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Arga se estabiliza y se esperan caudales ordinarios para el Ebro en Castejón y Tudela

Esta madrugada se han alcanzado los máximos en la estación de Funes y han sido inferiores a 800 m3/s, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Varias personas en la zona donde el río Arga se ha desbordado, a su paso por Pamplona. EDUARDO SANZ (EUROPA PRESS)
Varias personas en la zona donde el río Arga se ha desbordado, a su paso por Pamplona. EDUARDO SANZ (EUROPA PRESS)

El caudal del río Arga presenta ya una tendencia estabilizada o en descenso en todos sus tramos, después de la crecida que venía registrando a raíz de las intensas lluvias del domingo.

Esta madrugada se han alcanzado los máximos en la estación de Funes y han sido inferiores a 800 m3/s, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro en su cuenta de Twitter.

En el caso del río Ebro, la tendencia es al alza, pero para el tramo Castejón-Tudela se prevén caudales ordinarios. En concreto, ante la previsión de que el Ebro alcance este miércoles más de 1.250 m3/s en Castejón, en la capital ribera se ha activado el nivel de preemergencia, aunque se estima que no habría problemas, en todo caso un poco en la campa inundable en el paseo Del Prado.

El Gobierno de Navarra activó el domingo el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones ante la crecida de los ríos, pero finalmente no se han registrado daños de importancia y la avenida ha quedado lejos de los índices que se registraron en diciembre.

SITUACIÓN EN PAMPLONA

Por su parte, el Plan de Emergencia por Inundaciones de Pamplona ha sido desactivado al desparecer el peligro de desbordamiento del río Arga, según ha informado la Policía Municipal.

Se pueden utilizar, ha detallado, todas la zonas de estacionamientos de la capital navarra que fueron desalojadas de vehículos al no existir el riesgo de inundación.

Pamplona activó el domingo por la tarde el nivel de emergencia ante el aumento del caudal del río Arga y en previsión de un posible riesgo de inundaciones. Durante toda la tarde del mismo domingo, Policía Municipal fue retirando vehículos de zonas inundables y envió mensajes para que los vecinos alejasen los vehículos del entorno del Arga y, sobre todo, sacasen los coches de los garajes que tienen riesgo de verse anegados por el río.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Arga se estabiliza y se esperan caudales ordinarios para el Ebro en Castejón y Tudela