• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:00
 
 

SOCIEDAD

La localidad navarra que estrena un nuevo rocódromo en una nave completamente reformada

Además de la jornada de puertas abiertas, hay también previsto un programa de inauguración como el Día del Niño, el  Día del Adulto y el Día del Joven.

Imagen del rocódromo. - ERREA
Imagen del rocódromo. - ERREA

Después de meses de trabajo, el proyecto Mugarki abre sus puertas en Arizcun, en el valle de Baztán. El próximo martes, 25 de octubre, se estrenará el rocódromo, el primero de los servicios previstos. Será en una jornada de puertas abiertas con la que se quiere dar a conocer el espacio de escalada ya listo por el equipo que lideran Txomin Iribarren y Arantxa Blanco.

El rocódromo, como el resto de servicios que se irán poniendo en marcha después de Navidad, se ubica en una nave reformada en el polígono Ordoki de la localidad baztanesa.

La instalación, de 315 metros cuadrados, consta de un Boulder de 120 metros y de 214 metros de paredes verticales. En ella, van a desarrollarse entrenamientos para jóvenes de 12 a 22 años y para adultos de 23 años en adelante, cursos de iniciación y 'bautismos' de escalada, y actividades extraescolares para niños y niñas de 6 a 12 años. También, se organizarán distintos eventos, ha explicado en una nota Mugarki.

Además de la jornada de puertas abiertas del día 25, durante la semana hay previsto un programa de inauguración: el 26 tendrá lugar el Día del Niño, el 27 el Día del Adulto y el 28 el Día del Joven.

Mugarki ha supuesto una inversión de casi un millón de euros para acondicionar una nave en desuso. De momento, se han creado cuatro puestos de trabajo con perfiles deportivos. Una vez se estrene el rocódromo la previsión es poner en marcha el gimnasio, la zona de ocio y el servicio de bar, lo que supondrá la creación de otros cuatro empleos más. Tendrá lugar entonces la inauguración oficial, según los planes de sus responsables. Eso será a principios de 2023 y después, en primavera, las actividades de turismo activo.

"Mugarki somos un equipo de personas de la zona apasionadas del deporte y de la actividad física en entornos naturales. Desde hace tiempo, estamos convencidos del potencial que tiene Baztán para una iniciativa así. Demanda hay. Mucha gente tiene que desplazarse a Pamplona o a Irún para prácticas deportivas de este tipo. Nuestro objetivo es facilitarles las cosas, acercarles las instalaciones a su entorno y evitarles viajes", explica Arantxa Blanco, y directora de Mugarki.

Según Blanco, "hay un auge y una demanda enormes en la zona, incluso al otro lado de la frontera. Nosotros queremos ofrecer un espacio con alternativas de actividad física variadas y abiertas a diferentes grupos de población, desde lo más txikis, con escuelas de escalada, hasta grupos de tercera edad". "Nos encantaría que Mugarki se convierta en un punto de encuentro y que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población de Baztán y alrededores", añade.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La localidad navarra que estrena un nuevo rocódromo en una nave completamente reformada