• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28
 
 

POLÍTICA

Arkaitz Rodríguez, elegido en Pamplona sustituto de Otegi en Sortu, aboga por "abrir el segundo frente independentista"

Sobre Cataluña y el terrorismo etarra: "Si la izquierda abertzale no hubiera sostenido durante más de 40 años la bandera de la ruptura democrática, nada hubiera sido posible".

Arkaitz Rodríguez sustituye a Arnaldo Otegi en la conferencia celebrada por Sortu en Pamplona. MIGUEL OSÉS (5)
Arkaitz Rodríguez sustituye a Arnaldo Otegi en la conferencia celebrada por Sortu en Pamplona. MIGUEL OSÉS

Arkaitz Rodríguez, elegido este sábado nuevo secretario general de Sortu, ha marcado como reto de la izquierda abertzale para este curso político "abrir de una vez por todas el segundo frente independentista al Estado español", tras el que está en marcha en Cataluña, y ha indicado que España "caerá antes si ellos tiran de allí y nosotros tiramos de aquí".

Así lo ha manifestado Arkaitz Rodríguez en su intervención tras ser elegido secretario general de Sortu en la Conferencia Política que ha celebrado el partido en Pamplona. Ha sido elegido con un 94 por ciento de los votos de los 433 militantes de Sortu que han participado en la votación. Rodríguez toma así el testigo en el cargo de Arnaldo Otegi, uno de los asistentes este sábado a la conferencia y que abandonó el puesto para ser coordinador general de EH Bildu.

Durante su intervención, el nuevo secretario general de Sortu ha hecho constantes alusiones a la situación en Cataluña y, de hecho, ha intervenido desde un atril en el que ha colocado la estelada.

Arkaitz Rodríguez ha afirmado que "estamos ante un curso que puede ser histórico porque ante nuestros ojos está cayendo el régimen del 78 y eso abrirá una nueva ventana histórica, no solo para Cataluña y Euskal Herria, sino para todos los pueblos de España".

Además, ha afirmado que "el proceso de Cataluña está desatando todo lo que Franco dejó atado y bien atado", pero ha defendido que "si la izquierda abertzale no hubiera sostenido prácticamente en solitario durante más de 40 años la bandera de la ruptura democrática, nada de esto hubiera sido posible". "Si la izquierda abertzale no hubiera hecho el cambio de estrategia, que es lo que ha ejercido de abrelatas, nada hubiera sido posible", ha añadido.

Tras ello, ha abogado por abrir "el segundo frente independentista al Estado español", señalando que "ese puede ser el gesto de solidaridad más importante con el pueblo de Cataluña".

"Se le va abrir una nueva oportunidad a nuestro pueblo y tenemos que aprovecharla", ha indicado, para vaticinar a continuación que este curso político "habrá alguna sorpresa y que seguramente acogerá con desagrado el Estado español".

Arkaitz Rodríguez ha señalado que la primera condición para abrir el proceso soberanista "es que tenemos que creer que es posible" y ha añadido que "el pueblo de Cataluña está demostrando que es posible construir una mayoría social e institucional soberanista para darle la vuelta a la legalidad española".

LA IZQUIERDA ABERTZALE "RECUPERA EL TONO"

Además, incidiendo en esta primera condición, el secretario general de Sortu ha destacado que la izquierda abertzale ha empezado "a recuperar el tono". "Estamos notando otra moral y cuando la izquierda abertzale recupera el tono, este pueblo también lo recupera, y cuando eso pasa cualquier cosa es posible", ha afirmado.

En segundo lugar, Arkaitz Rodríguez ha asegurado que para abrir un proceso soberanista no hay que "esperar a nada ni a nadie". "Ahí está la mayoría sindical, ahí están los movimientos sociales, y ahí está la mayoría a favor del derecho a decidir. Sortu tiene que apostar por articular todas esa fuerzas", ha destacado.

Además, ha explicado que este proceso debe servir "para forzar al Estado a democratizarse o para que impulsemos unilateralmente un proceso soberanista como en Cataluña". "O se habilita un camino democrático a la independencia o si no construiremos un camino hacia la independencia", ha advertido.

En esta línea, Arkaitz Rodríguez ha afirmado que "hay que cambiar el modelo de relación del régimen del 78" y ha asegurado que la izquierda abertzale "en ningún caso va a aceptar un modelo de relación con el Estado que no sea de igual a igual, y eso quiere decir que el pueblo vasco también tiene que construir su propio Estado".

Igualmente, ha abogado por construir "un frente social contra el neoliberalismo" y ha señalado que "en el capitalismo, ni los pueblos ni los trabajadores tiene futuro porque el capitalismo es en sí mismo un sistema injusto". "Queremos un Estado para construir también en este pueblo el socialismo", ha indicado.

Por último, Arkaitz Rodríguez se ha referido a los presos de ETA, para afirmar que el Gobierno está utilizando a los reclusos para "bloquear que se pueda poner en marcha un proceso político como en Cataluña". "La llave está en manos del Estado, lo sabemos, pero si algo demostró el desarme es que los Estados son poderosos pero no son invencibles. No dudéis de que en el caso de los presos este pueblo conseguirá también sacarlos a la calle", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arkaitz Rodríguez, elegido en Pamplona sustituto de Otegi en Sortu, aboga por "abrir el segundo frente independentista"