• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

SOCIEDAD

Este lunes se abre la veda: arranca la temporada de pesca de salmón y trucha en Navarra

Para la captura de salmones se establece como zona de pesca el tramo del río Bidasoa comprendido entre Endarlatsa y Fundiciones de Bera.

Un pescador de truchas. EFE
Un pescador de truchas. EFE

El próximo lunes 1 de mayo arranca en Navarra la temporada de pesca de salmón, que se prolongará hasta el día 31 de julio o el momento en que se capture el ejemplar número 78. El lugar de pesca es el río Bidasoa, en el tramo comprendido entre Endarlatsa y Fundiciones de Bera.

En los últimos días se ha controlado tres salmones remontando en la nasa de control de Bera-Lesaka, dato reseñable debido a que este año el caudal de agua del Bidasoa está más bajo debido a la escasez de lluvias, ha destacado el Gobierno de Navarra en una nota.

Esta temporada se establece por primera vez un cupo de tres salmones diarios por pescador. El número máximo de capturas será 78 mientras que en la pasada temporada fueron 81.

Durante el año el pasado año 2016 se pudieron controlar 409 salmones reproductores que remontaron el río Bidasoa. El personal técnico de Medio Ambiente valora este dato como "positivo" a pesar de ser inferior al de años anteriores ya que se sitúa por encima de 400 ejemplares, cifra que se ha rebasado únicamente en diez años desde 1990. En este sentido, cabe destacar que en los últimos siete años se ha mantenido consecutivamente el registro de más de 400 salmones.

En cuanto a la población de alevines, en 2016 la media del índice de abundancia (número de alevines por cada 5 minutos de pesca eléctrica) fue de 31 ejemplares, el valor más alto de la media histórica, que comenzó en 1999. La pesca eléctrica consiste en aplicar en un tramo del río corriente eléctrica, inocua para los peces, que permite su captura para contarlos y tomar medidas. Posteriormente se devuelven al río para que sigan su recorrido.

INICIO DE LA TEMPORADA DE PESCA DE LA TRUCHA

El día 1 de mayo comienza también la temporada de pesca de trucha, que se prolongará hasta el 30 de junio. Se podrán pescar en todos los ríos de la región salmonícola superior (excepto el Eska y Salazar). Hasta el momento, se han concedido ya 1.623 permisos.

Esta temporada se ha duplicado el número de permisos de pesca de trucha a los que podrá optar cada pescador, pasando de los cuatro del año pasado a 10, y hasta un máximo de cinco permisos en la modalidad extractiva. Como en 2016, durante la nueva temporada, en cada jornada extractiva se mantiene el cupo máximo de 2 truchas por pescador.

Además, se alarga la temporada sólo para la modalidad de captura y suelta, añadiendo 15 días más para pescar si lo permite el caudal y la temperatura (lo que ampliaría el periodo hábil de pesca de trucha del 1 de mayo al 15 de julio). Para dicho periodo cada pescador dispondrá de un máximo de tres permisos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este lunes se abre la veda: arranca la temporada de pesca de salmón y trucha en Navarra