• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 11:14
 
 

CULTURA

Desde el abuso infantil hasta el exilio: el polémico artista pamplonés Abel Azcona publica su autobiografía

En 'Los pequeños brotes' Azcona repasa su vida, explicando el proceso judicial en que se encuentra a causa de su obra 'Amén'.

El artista pamplonés Abel Azcona junto con la porta de su libro, Los pequeños brotes. EDITORIAL DOS BIGOTES
El artista pamplonés Abel Azcona junto con la porta de su libro, Los pequeños brotes. EDITORIAL DOS BIGOTES

El artista pamplonés Abel Azcona ha lanzado este lunes 'Los pequeños brotes', su primer libro de carácter autobiográfico en el que recoge desde "los abusos" que sufrió en la infancia hasta el "exilio" que ha vivido en Portugal en los últimos meses. 

Presentado el pasado viernes en Madrid, este libro recoge las vivencias de Azcona desde "sus primeros años de vida en los que abusaron de su cuerpo y durante los que vivió faltas de cuidado y humillación.

Entre estas vivencias, el pamplonés explica el proceso judicial que ha vivido desde que en 2015 la Asociación Española de Abogados Cristianos interpuso una querella criminal por un presunto delito de profanación y otro contra los sentimientos religiosos por su obra 'Amén', en la que escribió sobre el suelo la palabra 'Pederastia' con hostias consagradas.

La Audiencia de Navarra archivó la querella, sin embargo, Azcona fue llamado a declarar ante el juzgado de Berga (Barcelona) por la misma obra, que expuso en 2016 en la ciudad condal. El artista ya ha faltado a dos citaciones: una en febrero y otra en mayo, por lo que se "exilió" en Portugal. 

En 'Los pequeños brotes', "muestra un compendio de experiencias que ayudarán a los lectores a comprender la complejidad" del polémico artista, tal y como explica la Editorial Dos Bigotes quien ha publicado el libro.

Azcona relata en su última obra "desde su concepción disidente del arte hasta sus relaciones afectivas y sexuales con hombres y mujeres, pasando por una crónica de sus viajes, inauguraciones y vicisitudes como artista y de algunas de sus exposiciones y performances, como 'El siguiente', 'Las horas' o 'Empatía y prostitución'". "En esta última, por ejemplo, explora la explotación económica del cuerpo: Azcona ofreció el suyo propio para que personas voluntarias lo tocaran, abusaran de él o lo maltrataran por un irrisorio y simbólico precio", explica la editorial. 

Así pues, en este libro repasa las circunstancias que marcarán toda su obra "en un intento de empatizar con su madre (prostituta y drogodependiente que le abandonó) y buscar su identidad, pero también recorre y profundiza en los abusos y formas de atentar contra los derechos humanos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desde el abuso infantil hasta el exilio: el polémico artista pamplonés Abel Azcona publica su autobiografía