• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Concentración contra el autor confeso de la muerte de Sara Pina: "A todo cerdo le llega su San Martín"

Vecinos, amigas y una representación del Ayuntamiento de Cortes han querido mostrar su apoyo a la familia acudiendo a las puertas del Palacio de Justicia de Tudela.

Vecinos de la localidad navarra de Tudela y Cortes protestan ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tudela, donde José María U. A., el hombre detenido en Francia por la muerte entre los pasados días 8 y 9 de su mujer, Sara Pina, en el domicilio de Tudela en el que convivían, ha reconocido ante la jueza que la apuñaló "mientras dormía”, por lo que ha sido imputado por asesinato. EFE/Villar López
Vecinos de la localidades navarras de Tudela y Cortes protestan ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tudela, donde José María U. A., el hombre detenido en Francia por la muerte entre los pasados días 8 y 9 de su mujer, Sara Pina, en el domicilio de Tudela en el que convivían, ha reconocido ante la jueza que la apuñaló "mientras dormía”, por lo que ha sido imputado por asesinato. EFE/Villar López

Vecinos, amigas y una representación institucional del Ayuntamiento de Cortes, localidad natal de Sara Pina, han querido mostrar su apoyo a la familia acudiendo a las puertas del Palacio de Justicia de la capital ribera, donde su marido ha reconocido ante la jueza que le mató a cuchilladas "mientras dormía".

"Queremos que se vea que Sara no está sola, que la familia no está sola. Estamos derrumbadas, va por días, un día estamos unas mejor que otras y al contrario después. Está claro quién es quien tiene que hacer justicia, por su puesto, pero nosotras queremos que se nos vea", ha añadido.

En particular, un grupo denominado Plataforma Luchamos por Sara, se ha concentrado con una pancarta en la que se leía 'Todas somos Sara. Ni una menos'. Además, han llevado mensajes como 'Ni una menos, vivas nos queremos', 'A todo cerdo le llega su San Martín', o 'Estamos hartas de tanto feminicidio'. 

La portavoz ha asegurado que "el sistema patriarcal sostiene a estos asesinos que tienen nombre y apellidos". "Queremos justicia, estamos hartas de la violencia contra las mujeres, necesitamos que esto cambie porque nos están matando", ha añadido.

El autor confeso del crimen ha llegado a los juzgados de la capital ribera a las 10:45 horas para comparecer ante el juez entre gritos de "asesino". Las integrantes de "una plataforma creada para apoyar a la familia de Sara" han coreado consignas como "ni una más" o "no son enfermos, son hijos sanos del patriarcado".

Asimismo han exhibido pancartas en las que se leía "Hartas de feminicidios", "Basta de violencia de género" o" Justicia para Sara".

Dos horas y media más tarde de entrar, a las 13.17 horas el detenido ha abandonado el juzgado en un vehículo de la Guardia Civil, escoltado por la Policía Foral y la propia Guardia Civil, de camino a la cárcel de Pamplona, donde permanecerá a la espera de que se celebre el juicio.

A su salida, las personas que esperaban en las afueras del Palacio de Justicia, han vuelto a gritar "asesino" dirigiéndose al acusado.

El alcalde de Cortes, Fernando Sierra, ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación que "es importante que los vecinos y vecinas de la localidad estén apoyando a la familia en momentos tan difíciles".

Sierra ha comentado que "Sara era muy querida en el pueblo, por ejemplo en la escuela de teatro" y que "esto es un chandrío para los vecinos y es momento de estar con la familia".

"Estos casos cuando ocurren lejos, los ves, los sufres y los sientes, pero cuando toca tan cerca duele y mucho", ha añadido el alcalde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Concentración contra el autor confeso de la muerte de Sara Pina: "A todo cerdo le llega su San Martín"