• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

Así se enseña a los jóvenes navarros a no fumar

3.000 adolescentes de 30 centros de la Comunidad foral participan este curso en actividades de prevención del tabaquismo.

El consejero Fernando Domínguez junto a los ganadores del certamen y sus profesoras.
El consejero Fernando Domínguez junto a los ganadores del certamen y sus profesoras.

Más de 3.000 adolescentes de 30 de centros educativos navarros, han participado este curso en las actividades y propuestas que, con el objetivo de prevenir y retrasar el inicio del consumo, ha realizado el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en colaboración con el Departamento de Educación y con los colegios profesionales de Enfermería, Dentistas, Médicos, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Dichas propuestas de información-educación y materiales para el aula y el centro (actividades, carteles y folletos de los que se han distribuido más de 5.000), incluían también un concurso de vídeos y carteles dirigido al alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO, Bachiller y Formación Profesional.

De los 14 montajes audiovisuales presentados al concurso, “Papel” y “Quien consume a quien”, creados por los alumnos y alumnas de 4º de Secundaria del IES Navarro Villoslada Ana Aldaz, Laura Giménez, Uxúe Sarobe y Leyre Muñoz; e Ingred Tavares y Álvaro Domínguez, respectivamente, se han proclamado ganadores del concurso de vídeo. Los videos ganadores se utilizarán como herramientas educativas. A su vez, Alba Vergara, estudiante de 3º de secundaria del mismo centro escolar, ha resultado ganadora del concurso de carteles, en el que se recibieron un total de 14 trabajos.

El Gobierno de Navarra se suma así a la conmemoración del Día mundial sin tabaco, que este año tiene como objetivo lograr el empaquetado neutro o genérico de las cajetillas de tabaco y reducir así su atractivo, especialmente entre los y las jóvenes. La publicidad de las propias cajetillas así como la publicidad indirecta en series y películas tienen un importante papel en el inicio del consumo de tabaco.

La entrega de premios, una salida a un rocódromo o a una bolera para toda la clase, ha tenido lugar esta mañana en un acto en el que ha participado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, la directora gerente del ISPLN, Mª José Pérez, l a jefa de la sección de formación del Departamento de Educación, Fabiola Azpilikueta, así como representantes de los colegios y asociaciones citadas.

EPIDEMIA EVITABLE

El tabaquismo sigue siendo un importante problema de Salud Pública, ya que es la primera causa evitable de enfermedad y muerte en Navarra, y una epidemia que se puede prevenir.

Según la Encuesta de Juventud de Navarra 2013-2014, para población joven de 14-29 años la edad de inicio al consumo de tabaco es de 15,3 años, y la edad media a la que se comienza a fumar todos los días es de 16,5 años. De cada 10 jóvenes, aproximadamente 6 nunca han fumado, 2 fuman ocasionalmente y 2 a diario, con una media de 8,7 cigarros/dia, cifra que aumenta con la edad. En el grupo de 14 a 17 años, el porcentaje de chicas duplica el de chicos (10,2 y 5,3 respectivamente).

Retrasar la edad de inicio es importante para mejorar el nivel de salud de adolescentes y jóvenes dada su mayor vulnerabilidad a los efectos de las más de 7.000 sustancias químicas que contiene el tabaco y para reducir las enfermedades asociadas al mismo que aparecen a medio y largo plazo. Además, cuanto más se retrase, es más fácil que se fume menos o que nunca se haga.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2011, y aunque en Navarra se fuma cada vez menos, todavía lo hace el 23,3% de la población mayor de 15 años (25% de hombres y 22% de mujeres). De 1991 a 2011, ha disminuido el porcentaje de hombres fumadores del 42 al 25% y del 25 al 22% el de mujeres. No obstante, todavía existe un gran margen de mejora, ya que en los países con mejores datos (países nórdicos o Australia, por ejemplo), la prevalencia se sitúa entre el 12 y el 18%. En cuanto a los efectos, el aumento del cáncer de pulmón en mujeres se sitúa, por primera vez, en España por encima del de mama.

INTERVENCIONES

Con el fin de afrontar esta situación, los centros de salud de Atención Primaria ofrecen el Programa de Ayuda a dejar de fumar (PAF), que incluye diferentes tipos de intervenciones: consejo y educación individual y grupal, con buenos resultados, ya que se constata un aumento del número de personas fumadoras que acuden a los centros de salud y que reciben apoyo. 2 de cada 3 personas registradas como fumadoras han recibido algún tipo de ayuda. Por otra parte, aumenta el número de personas exfumadoras, pasando de 12.374 en 2014 a 14.378 en 2015, lo que supone un aumento del 16%.

Además, desde la web del ISPLN se puede acceder a un programa online de ayuda a dejar de fumar (“Los exfumadores no abandonan”) gratuito y dirigido especialmente a jóvenes de entre 15 y 25 años, así como a información general y aspectos concretos relacionados con la prevención del consumo del tabaco.

Por lo que se refiere al seguimiento de la ley “antitabaco”, durante el año 2015, se tramitaron 60 denuncias, 37 de ellas en bares, y el resto en salones de juego, estanco y un autobús. Las causas que han originado en mayor parte las denuncias son una incorrecta señalización, el consumo indebido de tabaco en lugares prohibidos por la ley y la existencia de máquinas expendedoras sin mando.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así se enseña a los jóvenes navarros a no fumar