• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:29
 
 

SOCIEDAD

Una treintena de personas gana en Navarra una demanda por la cláusula suelo de sus hipotecas

La Audiencia Provincial de Navarra ha dado la razón a 31 clientes de un banco que en primera instancia no vieron satisfechas sus pretensiones.

Llaves de una casa (imagen para hipotecas) ARCHIVO
Las indemnizaciones han ido desde 1.516 hasta más de 14.759 euros. ARCHIVO

La Audiencia Provincial de Navarra ha dado la razón a la Asociación de Consumidores de Navarra Irache en una demanda en representación de 31 afectados con cláusula suelo frente a Caja Rural de Navarra. La suma de todo el dinero recuperado asciende a 166.955 euros.

Por casos, las indemnizaciones van desde 1.516 hasta más de 14.759 euros. Otras 142 personas ya recuperaron su dinero por allanamiento del banco, acuerdo o porque les dieron la razón en primera instancia, ha indicado la citada asociación.

La acción judicial se inició con 174 demandantes. En algunos de estos casos, el banco se allanó a la cantidad solicitada, mientras que, en otros, se llegó a un acuerdo satisfactorio para los afectados, y después hubo otros en los que el juez de primera instancia les dio la razón.

Por otro lado, hubo 32 casos en los que el juzgado no aceptó la demanda de los consumidores. En estos, se recurrió ante la Audiencia Provincial de Navarra. Y ahora, este tribunal ha dado la razón a 31 representados por la asociación.

Ha habido un solo afectado en el que el tribunal ha desestimado su demanda. Irache está trabajando para defender a esta persona ante el Tribunal Supremo, han explicado desde la asociación.

Según la información facilitada por Irache, el juzgado de primera instancia dio un valor primordial a los testimonios de los empleados del banco, que señalaban que habían informado a los clientes convenientemente. Sin embargo, no pudieron demostrar documentalmente la presunta información que facilitaron. Por ello, desde la asociación se entendía que los contratos no habían sido transparentes, y por ello se recurrió la sentencia.

CONTROL DE TRANSPARENCIA

La Audiencia Provincial de Navarra ha compartido el criterio de la asociación y, efectivamente, considera que estos contratos no superaron el control de transparencia. Como la cláusula suelo suponía un desequilibrio que beneficiaba a la entidad financiera, el tribunal ha considerado estos contratos nulos. Siguiendo la jurisprudencia europea, obliga al banco a devolver el dinero cobrado de más por la cláusula suelo presente en estos préstamos hipotecarios.

Con esta nueva sentencia favorable, Irache ya ha recuperado más de cuatro millones de euros para afectados por las cláusulas suelo de su hipoteca. Desde que surgió el tema, la asociación de consumidores navarra ya ha realizado más de 4.500 reclamaciones y ha recibido más de 6.300 consultas.

Como es sabido, el suelo hipotecario marcaba un interés mínimo que los consumidores tenían que pagar en su cuota mensual de la hipoteca para pagar la vivienda. De esta manera, en muchas ocasiones, el interés variable quedaba inutilizado y los clientes no podían beneficiarse de las bajadas del euríbor.

Desde Irache se comenzó a reclamar la anulación de esta cláusula suelo, porque no se informó al consumidor adecuadamente de ella. De hecho, muchas personas la descubrieron cuando el euríbor comenzó a bajar y no lo vieron reflejado en una rebaja correspondiente en su hipoteca.

Irache ha conseguido recuperar más de cuatro millones para afectados por esta cláusula. En algunos de los casos, se consiguió por vía extrajudicial. En otros, la asociación se ha visto obligada a acudir a los tribunales. Como se ha indicado, en la inmensa mayoría se está anulando la hipoteca y devolviendo el dinero que el banco cobró de más por ella, ha concluido la asociación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una treintena de personas gana en Navarra una demanda por la cláusula suelo de sus hipotecas