• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una asociación denuncia que 350 menores pasarán la Navidad en residencias tuteladas en Navarra

Magale reclama  a la Subdirección de Familia y Menores del Gobierno de Navarra que el acogimiento familiar prevalezca sobre el acogimiento residencial.

Varios niños se entretienen jugando. ARCHIVO
Varios niños se entretienen jugando. ARCHIVO

La Asociación de Familias de Acogida de Navarra, Magale, con motivo de la celebración del Día de los Inocentes, ha reclamado a la Subdirección de Familia y Menores de Gobierno de Navarra el cumplimiento de la Ley de acogimiento familiar.

En este año "tan complicado de pandemia y restricciones", Magale quiere "recordar, visibilizar, apoyar y dar voz a todos los menores que viven y pasarán las Navidades en una residencia de menores del Gobierno de Navarra, actualmente 350 niños, niñas y adolescentes, 350 inocentes".

Magale reclama en un comunicado a la Subdirección de Familia y Menores del Gobierno de Navarra que el acogimiento familiar prevalezca sobre el acogimiento residencial de menores, también en Navidad.

Del mismo modo, "en este año tan duro, y tras la gran acogida de las actividades de visibilidad realizadas en noviembre", la asociación sigue llamando a la implicación social para que las personas y familias navarras acojan a menores.

"Este año, la preocupación de muchas personas es pensar con qué núcleo familiar se podrá juntar para comer o cenar en los días festivos, pero estos menores solo tienen una ilusión: encontrar una familia que le acoja como a un hijo y les dé una oportunidad de desarrollo personal e integración en la sociedad", destaca la asociación.

Si las familias biológicas no pueden cumplir con su obligación de buen trato y se produce el desamparo del menor, el Gobierno de Navarra "tiene el deber de protegerlos", subraya la asociación, que señala que la Ley Foral 15/2005 establece el acogimiento familiar como medida que debe prevalecer sobre la institucionalización en las residencias.

No obstante, agrega, "la realidad es que siguen creciendo en centros residenciales de Gobierno de Navarra".

Magale explica que hay diferentes estudios que concluyen que hay una "clara evidencia de que el desarrollo infantil es infinitamente más positivo y completo en una familia que en un centro", ya que "los seres humanos necesitamos una atención individualizada, compromiso personal, presencia continuada y disponibilidad para conseguir un buen apego".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asociación denuncia que 350 menores pasarán la Navidad en residencias tuteladas en Navarra