• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 12:05
 
 

SOCIEDAD

Una asociación le pide al Gobierno de Chivite medidas por el problema "crónico" de las listas de espera

"La incertidumbre genera un estado ansiedad elevada en las pacientes", recuerdan desde la asociación. 

La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reúne con la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos. JASMINA AHMETSPAHIC
Imagen de archivo de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. JASMINA AHMETSPAHIC / ARCHIVO

La Asociación Navarra de Cáncer de Mama, Saray, ha pedido este martes que se adopten medidas ante el problema "crónico" de las listas de espera de revisiones para pacientes. Y, más específicamente, han puesto el foco en las que afecta a las mujeres que sufren cáncer de mama. Cabe recordad que, al inicio de esta legislatura, el Gobierno de María Chivite dijo que reducir las listas de espera era ahora su prioridad, pese que las disparó en en la legislatura pasada. 

La asociación ha señalado que esta situación puede "mejorarse mediante medidas adicionales que eviten que las pacientes vivan las esperas como un problema grave de acceso, de deshumanización, y de abandono por parte del sistema, y que estos haga recurrir a la asistencia por el sector privado, situación que se está dando ya en estos momentos".

"Deben establecerse medidas para proteger a las pacientes más vulnerables a consecuencia de su situación y de las características de su enfermedad. Estas medidas se podrían implementar además mediante un uso eficiente y coste efectivo de recursos", ha señalado María José Oraa, presidenta de Saray, que ha ofrecido una rueda de prensa junto con Yaki Hernández, gerente de la asociación, y Mari Cruz Garde, miembro de la Junta Directiva.

Saray ha ofrecido la rueda de prensa con motivo de la conmemoración el próximo 19 de octubre del Día Internacional del Cáncer de Mama, que busca "concienciar, sensibilizar y favorecer una mejora en la atención e integral en todas sus fases".

La asociación ha reclamado "una atención integral" para las pacientes con cáncer de mama que "abarque aspectos fundamentales como la asistencia psicosocial y las terapias de psicooncología; la información sobre alimentación; la relevancia de la fisioterapia; la necesidad de una actividad física adaptada; asesoramiento legal en el ámbito laboral, porque la enfermedad puede tener un impacto significativo en todos los niveles de la vida".

Entre algunas de las medidas que plantea la asociación para mejorar la atención a las pacientes se encuentra establecer un acceso directo y abierto mediante telefonía a los médicos encargados. "Hay servicios del Hospital Universitario de Navarra que tienen ya decenas de dichos acceso disponibles para contactar directamente con los profesionales médicos. Resulta incomprensible que esto no suceda todavía con el servicio de Ongología Médica, teniendo en cuenta la naturaleza de la patología que trata, su repercusión en las pacientes, y de que son considerados uno de los servicios esenciales, de los que nunca detienen su actividad en ninguna circunstancia", ha señalado la presidenta de Saray.

También pide la asociación "agilizar las largas esperas a la hora de concertar una prueba y de conocer sus resultados". "La incertidumbre genera un estado ansiedad elevada en las pacientes", ha señalado María José Oraa.

Otra reclamación es la unificación en la ubicación del servicio de Radiodiagnóstico, argumentando que es un servicio que actualmente se encuentra ubicado en diferentes zonas hospitalarias, "lo cual no facilita la coordinación entre sus profesionales".

También pide la ampliación del Servicio de Consultas de Oncología Médica en horario de tarde, para la disminución de las listas de espera, y "ante los problemas de acceso a espacios físicos de consultas en la actividad de mañana por parte de los profesionales y, para ello, la contratación de profesionales".

Además, señalando que una de las líneas de actuación para disminuir las listas de espera son las derivaciones a Atención Primaria, ha planteado protocolos de actuación unificados y formación en Atención Primaria.

La asociación ha pedido también un proceso de valoración de la paciente al principio y a la finalización de los tratamientos, así como plantear una cartera de servicios para las pacientes oligometastásicas.

Saray ha reivindicado también la importancia del programa de detección precoz de cáncer de mama que desarrolla el Gobierno de Navarra y ha señalado que, aunque la pandemia "alteró y dificultó el funcionamiento de este programa, creemos que ha pasado el tiempo suficiente para haber destinado los recursos necesarios para restablecer su orden cronológico y evitar las listas de espera".

Además, María José Oraa ha señalado que "seguimos detectando que hay mujeres trabajadoras, con cáncer de mama, que tienen problemas para mantener sus responsabilidades laborales o profesionales, lo que deriva en despidos, bajas voluntarias o dificultades en su promoción profesional". "El retorno a la actividad laboral es un momento de inflexión en el camino de la recuperación de las pacientes oncológicas", ha afirmado.

Finalmente, ha defendido la necesidad de "registros poblacionales homogéneos, estructurados y actualizados de cáncer, que permitan saber la realidad de nuevos casos y fallecimientos, la incidencia de esta enfermedad en nuestra población, la edad de las personas diagnosticadas, los casos de cáncer metastásico o de mujeres en edad fértil diagnosticadas de cáncer".

María José Oraa ha señalado que es previsible que en los próximos años se produzca un aumento en el número de casos de cáncer de mama y mejore la tasa de supervivencia a cinco años de ese cáncer que hoy es superior al 85%, "pero lo preocupante es que en el 6% de los diagnósticos ya debuta con metástasis y que el 20%-30% de las pacientes desarrollará un cáncer de mama metastásico". "Somos conscientes de las dificultades de superar o cronificar esa metástasis, de ahí la urgencia de avanzar en la investigación para mejorar la supervivencia y calidad de vida de estas pacientes que necesitan una particular atención y un personal especializado", ha añadido.

La probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8. Este tipo de tumor suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia, según han explicado desde Saray. En Navarra se registran unos 410 nuevos casos al año. "Realmente son cifras alarmantes. La persona diagnosticada de cáncer de mama impulsada por su voluntad de vivir se enfrenta a su enfermedad, a sus terapias y tratamientos y, en ese proceso, quiere ser un sujeto activo con opinión, que siente sus necesidades y que, en la relación con el profesional de la sanidad, puede y desea expresar sus preferencias", ha destacado Oraa.

La presidenta de Saray ha explicado que la asociación siente "el compromiso por la investigación". "Por eso, llevamos varios años aportando nuestro granito de arena, invirtiendo en proyectos de investigación en cáncer de mama la recaudación de las carreras solidarias contra el cáncer de mama", ha explicado. La aportación alcanza ya los 480.000 euros.

En ese sentido, la asociación celebra el 29 de octubre a las 11 horas desde la plaza del Castillo de Pamplona la XII edición de la Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama. Salen a la venta 12.000 dorsales. Se puede adquirir de dos maneras. Por un lado, en El Corte Inglés, en el punto de entrega ubicado en la quinta planta de deportes. Por otro lado, en la web de Saray, www.asociacionsaray.com, desde el 2 al 22 de octubre. El precio del dorsal es de 8 euros y se regalará una camiseta rosa.

Además, durante el mes de octubre se pondrán a la venta boletos de 1 euros para un sorteo solidario que tendrá lugar al finalizar la carrera, en la misma plaza del Castillo. También se puede colaborar haciendo un donativo en la cuenta bancaria de Saray, ES10-2100 5312 21 0200073106.

Además de la carrera, el jueves 19 de octubre se colocarán mesas informativas y se llevará a cabo una cuestación por diversos puntos de Pamplona en horario de mañana. El sábado 21 de octubre, en la plaza del Castillo, de 10 a 14 horas, se ha organizado un encuentro de información y sensibilización. Se colocará una carpa para informar y atender consultas y se hará entrega del VIII Premio Saray a la Colaboración, concedido este año a la unidad de cáncer de mama del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Navarra, "por su inestimable valor y su larga trayectoria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asociación le pide al Gobierno de Chivite medidas por el problema "crónico" de las listas de espera