• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Asociaciones gitanas protestan en Pamplona por un cacheo policial a la salida de una perfumería

Denuncian que se les requirieron los tickets de todos los objetos comprados, incluso los adquiridos en otros establecimientos.

Concentración convocada por las asociaciones gitanas navarras Gaz Kalo y La Majarí, y SOS Racismo Navarra para denunciar un incidente de antigitanismo que sufrió una familia en la tienda Druni Perfumerías en Pamplona donde han presentado una reclamación por ello. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración convocada por las asociaciones gitanas navarras Gaz Kalo y La Majarí, y SOS Racismo Navarra para denunciar un incidente de antigitanismo que sufrió una familia en una perfumería de Pamplona donde han presentado una reclamación por ello. IÑIGO ALZUGARAY

La Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo, la Asociación Gitana de Navarra “La Majarí”, la Fundación Secretariado Gitano y SOS Racismo Navarra se han concentrado este viernes para denunciar "un incidente racista de antigitanismo que vivió una madre y su hija en una perfumería del centro de Pamplona el pasado 3 de enero".

"Queremos hacer público su relato, con el que tantas personas se sentirán identificadas, porque sabemos que el racismo que vive cotidianamente el pueblo gitano es estructural y se sigue manifestando cada día en los espacios sociales e institucionales", señalan en un comunicado.

En primer lugar, "entendemos que esta identificación realizada por los agentes de Policía Municipal de Pamplona es un acto ilegal, por estar basada en criterios discriminatorios (su perfil étnico), ya que se realizó cuando ya habían salido del establecimiento, sin que se hubiese iniciado ninguna comprobación previa en la salida de caja, ni hubiese sonado la alarma del arco de seguridad".

En segundo lugar, consideran que el cacheo nunca debió realizarse y, por último, destacan que "durante las comprobaciones por parte de los agentes de policía se les requirieron los tickets de todos los objetos comprados, incluso los adquiridos en otros establecimientos, lo que recuerda a una ley de 1933, en la que se apelaba a 'vigilar escrupulosamente a los gitanos'".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asociaciones gitanas protestan en Pamplona por un cacheo policial a la salida de una perfumería