• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SALUD

Un cabo del cuartel de Aizoáin, en estado muy grave tras la vacuna de Astrazeneca

El hombre fue vacunado y, posteriormente, comenzó a padecer fuertes dolores de cabeza y malestar agudo, según informan desde la ATME.

El ejercito recorre las calles de Pamplona durante la crisis del coronavirus y del estado de alerta. MIGUEL OSÉS
El ejercito recorre las calles de Pamplona durante la crisis del coronavirus y del estado de alerta. MIGUEL OSÉS

Un cabo del Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña se encuentra ingresado en la Clínica Universidad de Navarra con pronóstico muy grave, según ha informado la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME). 

F.P.B, de 35 años, fue vacunado con AstraZeneca el pasado 7 de abril por la tarde en el cuartel de Aizoáin, en Berrioplano, según ha confirmado la Delegación del Gobierno de Navarra a EFE. Más tarde, comenzó a padecer fuertes dolores de cabeza y malestar agudo, por lo que acudió al servicio de botiquín de la unidad y, posteriormente, fue trasladado a los servicios de urgencia de un centro médico y cuando la situción ya fue muy grave fue derivado a la Clínica Universidad de Navarra, tal y como ha confirmado este medio. 

Una semana más tarde ingresó de urgencia en un centro hospitalario, con pronóstico muy grave y actualmente se encuentra en una situación que podría ser irreversible, según la asociación.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado que el caso está en estudio por su posible relación con la vacuna, si bien por el momento no se puede atribuir a esta lo sucedido.

Desde ATME han querido trasladar su "cariño a sus familiares, allegados y compañeros en estos momentos tan difíciles".

Por su parte, el Ejército de Tierra, a través de un comunicado, ha manifestado que su prioridad en estos momentos es "apoyar en todo lo necesario a su familia y acompañarles en estos momentos tan difíciles para todos" y ha añadido que que no va a realizar ningún tipo de valoración sobre las circunstancias que han podido causar esta situación, a la espera de los estudios e informes que por parte de farmacovigilancia se deban realizar

La distribución de la vacuna de Astrazeneca fue paralizada a principios de abril debido al "posible vínculo" del fármaco con el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros. Sin embargo, el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) concluyó que, a pesar de que exista una "posible relación" entre la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, "los beneficios son mayores que los riesgos".

Navarra, siguiendo el acuerdo del Consejo Interterritorial basado en las recomendaciones técnicas de la EMA, decidió continuar con el uso de la vacuna de AstraZeneca que actualmente está siendo inoculada en el tramo de edad de entre 60 y 69 años. La Comunidad foral suspendió, por "razones de máxima precaución ante posibles efectos adversos minoritarios", su administración a menores de 60.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un cabo del cuartel de Aizoáin, en estado muy grave tras la vacuna de Astrazeneca