• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

SOCIEDAD

Atención Primaria impulsa cursos de formación para pediatras enfocados en la "crianza positiva"

71 profesionales de Pediatría, Enfermería y Trabajo Social, procedentes de 39 equipos de Atención Primaria de Navarra, han participado en los tres talleres celebrados en el último año.

Pediatra auscultando a un paciente. ARCHIVO
Pediatra auscultando a un paciente. GN.

Atención Primaria ha "reforzado" en el último año su apuesta por "promover un buen trato a la infancia desde el ámbito sanitario", mediante la organización de talleres de formación en estilos de "crianza positiva" dirigidos a profesionales vinculados a la atención pediátrica.

Estos cursos están concebidos para que los profesionales cuenten con herramientas y conocimientos para fomentar, a su vez, este estilo (de crianza positiva) educativo y la construcción de vínculos afectivos seguros entre las familias a las que ofrecen asistencia, ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El objetivo de este plan de formación, según ha detallado el Ejecutivo, es "introducir pautas para el correcto desarrollo socioafectivo de los menores en las intervenciones en materia de salud".

La apuesta por incorporar consejos de buen trato y crianza positiva desde las consultas de Pediatría se apoya en "las evidencias que viene mostrando la investigación reciente en neurociencia, que confirman la relación entre las relaciones de apego seguro y la salud física, mental y social".

Un total de 71 profesionales de Pediatría, Enfermería y Trabajo Social, procedentes de 39 equipos de Atención Primaria de Navarra, han participado en los tres talleres celebrados en el último año sobre 'Promoción del buen trato a la infancia, vínculo afectivo seguro y parentalidad positiva', organizados desde el Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial de Atención Primaria, en colaboración con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

El taller es impartido por docentes con experiencia en la atención a la infancia, como Mª José Alvarez, pediatra del centro de salud de Mendillori, Izaskun Garnica, enfermera de Pediatría del centro de salud de Viana, Rocío Ibáñez, trabajadora social de la Sección de Promoción de Salud y Salud en todas las Políticas de ISPLN y Rosa De Cruz, psicóloga de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burlada y miembro de la Red de Promoción de Buen Trato a la Infancia y Adolescencia de dicha localidad.

En este sentido, "promover el desarrollo de los vínculos afectivos seguros en la vida de los niños es una prioridad del trabajo de los profesionales del ámbito de la salud", según queda reflejado en documentos estratégicos del Servicio Navarro de Salud como el Plan de Salud 2014-2020, concretamente en la línea dedicada a la Prevención y Promoción de la Salud Infantil y Adolescente.

El desarrollo afectivo se considera "la base del desarrollo físico, cognitivo y social en la infancia", y éste es posible "gracias a la presencia de figuras con las que los niños establecen sus vínculos más fuertes", de ahí la apuesta por "potenciar los denominados lazos de apego seguro", ha resaltado el Ejecutivo foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Atención Primaria impulsa cursos de formación para pediatras enfocados en la "crianza positiva"