• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Más de 900.000 euros para colectivos sociales vulnerables en Navarra: estas son las asociaciones que recibirán alguna ayuda

Los proyectos tienen como finalidad la mejora de la las condiciones de vida de las personas en situación de exclusión social en Navarra.

La Asociación Navarra de Enfermedades Neuromusculares (ASNAEN) ha celebrado una pequeña cadena humana en un acto público en la Plaza del Castillo de Pamplona, para pedir más investigación y apoyo para la inclusión social de las personas afectadas por estas patologías. EFE/Villar López
Una protesta de una asociación de personas que piden la inclusión social en Pamplona. EFE/Villar López

El Departamento de Derechos Sociales, a través de la Dirección General de Inclusión y Protección social, ha resuelto la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos dirigidos a la inclusión y la promoción social de personas pertenecientes a los colectivos sociales más vulnerables durante el presente año 2017.

Los 903.217,00 euros se repartirán entre un total de 21 entidades sociales que van a implementar y desarrollar un total de 28 proyectos en alguna de las modalidades que contemplaba la convocatoria.

Los proyectos subvencionados tienen como finalidad la mejora de la las condiciones de vida de las personas en situación de exclusión social en Navarra a través de las siguientes modalidades de actuación: Participación de personas en centros ocupacionales, plazas residenciales para personas en situación de exclusión social, mejora de la cobertura de las necesidades alimentarias, acompañamiento social dirigido a personas que ejercen la prostitución, actividades dirigidas a la promoción social de la población gitana, actuaciones socioeducativas para personas reclusas o ex reclusas.

Como novedad, para este año 2017, se añaden las actuaciones dirigidas a las personas inmigrantes en procesos de inclusión social, a personas en tratamiento por trastornos de salud mental donde concurran otros factores de exclusión social y las dirigidas al acompañamiento social en la inclusión de personas refugiadas.

MODALIDADES Y PROYECTOS

La primera de las modalidades (Modalidad A) apoya un proyecto organizado por la Asociación Navarra Sin Fronteras.que busca la participación de personas en situación de exclusión social en centros ocupacionales de inserción, y está dotada con 29.277,90 euros.

La segunda de las modalidad (Modalidad B) tiene como objetivo la puesta en marcha de plazas residenciales para personas en situación de exclusión social, para lo que se conceden 85.600 euros, que financian cuatro proyectos que incluyen pisos de emergencia social, residencia comunitaria, piso de transición a la vida adulta y programa de emancipación de mujeres jóvenes en situación de riesgo social.

Los proyectos corresponden a la Fundación Santa Lucía-ADSIS (12.950 euros), la Fundación ANAFE (20.000 euros), la Fundación Traperos de Emaús (35.500 euros) y la Fundación Ilundaín Haritz Berri (17.000 euros).

La tercera modalidad (C) está dirigida a cubrir las necesidades alimentarias de las personas, y se han concedido 90.000 euros para tres proyectos referidos a comedores sociales y al reparto de alimentos entre personas desfavorecidas. Se trata de proyectos de la Fundación Gizakia Herritar (30.000 euros), la Fundación Tudela Comparte (30.000) y la Fundación Banco de Alimentos, también con 30.000 euros.

La cuarta modalidad (D) se refiere al acompañamiento social especializado no cubierto por los servicios públicos dirigido a personas que ejercen la prostitución, finalidad a la que se han destinado 120.000 euros, que van a financiar dos proyectos de acompañamiento especializados que incluyen alojamiento de emergencia y de larga estancia para mujeres en abandono del ejercicio de la prostitución. Los responsables de estos proyectos son la Asociación Itxaropen Gune (60.000 euros) y Médicos del Mundo, que recibirá 59.980 euros.

La quinta modalidad (E) comprende las actividades dirigidas a la promoción social de la población gitana y va a recibir 199.999,98 euros. Este importe ser va a repartir entre cuatro proyectos que inciden, principalmente, en dar apoyo y refuerzo educativo extraescolar a los menores, la promoción de la mujer gitana y la sensibilización, mediación y trabajo en red de las entidades gitanas con los recursos públicos.

Los programas están desarrollados por la Asociación gitana de Navarra La Majarí, que recibe una subvención de 60.000 euros. La Asociación de gitanos La Romaní, que también recibe 60.000 euros. La Fundación Secretariado Gitano (19.999). Y la Federación de asociaciones gitanas de Navarra Gaz Kaló (60.000 euros).

La sexta modalidad (F) se refiere a actuaciones socioeducativas para personas reclusas o ex-reclusas. Estará dotada con 150.084,9 euros, destinados a tres proyectos que incluyen un piso acogida para permisos salida penitenciarios y estancias temporales para personas presas y expresas, programas ambulatorios de acompañamiento psico educativa para la inclusión social de las personas con medidas judiciales y diferentes programas de orientación individual en los ámbitos social, comunitario y laboral.

Recibirán las ayudas la Asociación Salhaketa de apoyo a personas presas y expresas (80.000 euros), la Fundación Gaztelan (41.960) y la Asociación ACOAD Servicios Asistenciales (28.124 euros).

La séptima modalidad (G) incluye las actuaciones de acompañamiento social a personas inmigradas en procesos de inclusión social. Ha resultado dotada con 93.735,52 euros, para tres proyectos que suponen la acogida y acompañamiento a jóvenes recién inmigrados y a sus familias, un programas dirigidos a jóvenes migrantes en situación de vulnerabilidad social mediante la figura de la mentoría en procesos de acompañamiento social y un programa de acompañamiento a mujeres migrantes en situación de especial vulnerabilidad social. Estos programas serán ejecutados por las siguientes organizaciones: Asociación SEI (15.500 euros); Fundación Ilundain (18.235 euros); Fundación ANAFE (60.000 euros).

La octava modalidad (H) se refiere a proyectos de inclusión social para personas que se encuentran en tratamiento de salud mental donde concurran otros factores de exclusión social. Se conceden 54.538,59 euros para dos programas dirigidos a mujeres con trastorno mental grave, incluidos los adictivos. Los proyectos están liderados por la Asociación Itxaropen Gune, que recibirá una subvención de 29.999 euros y la Asociación ACOAD Servicios Asistenciales, con 24.538 euros de subvención.

Por último (Modalidad I), los proyectos relacionados con el acompañamiento social en la inclusión de personas refugiadas desarrollados por entidades acreditadas en Navarra para la gestión del programa de acogida e integración de personas solicitantes de protección internacional cuentan con un presupuesto de 80.000 euros que se van a destinar a dos proyectos que contemplan la sensibilización social y el acompañamiento social a personas refugiadas. A tal fin, se conceden sendas subvenciones de 40.000 euros a Cruz Roja Navarra y CEAR Navarra.

Un total de 26 de los 28 proyectos están por entidades cuya sede está en Pamplona o su comarca, pero van dirigidos a la totalidad de personas que cumplan los requisitos y residan en navarra. Otros dos proyectos, están dirigidos a Tudela y su comarca. Concretamente, se trata de los de la Fundación Tudela Comparte (modalidad C) y la Asociación de gitanos La Romaní (modalidad E).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 900.000 euros para colectivos sociales vulnerables en Navarra: estas son las asociaciones que recibirán alguna ayuda