• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:22
 
 

SOCIEDAD

Agotadas en una semana las ayudas para el arreglo y mantenimiento de bicicletas de Navarra

Las entidades adheridas a la campaña presentaron un total de 1.014 solicitudes para realizar trabajos de reparación, mantenimiento e instalación de elementos de seguridad.

Una persona monta en bicicleta en Pamplona. EUROPA PRESS (Eduardo Sanz)
Una persona monta en bicicleta en Pamplona. EUROPA PRESS (Eduardo Sanz)

Las subvenciones destinadas al arreglo y mantenimiento de bicicletas que impulsa el Gobierno de Navarra se han agotado durante su primera semana de funcionamiento con más de 1.000 solicitudes recibidas.

A partir de ahora se procederá a la realización de los trabajos, su justificación y el abono de la subvención a las personas beneficiarias, que se prevé realizar antes de final de año.

Desde el día 6 hasta el 9 de octubre, las entidades adheridas a la campaña presentaron un total de 1.014 solicitudes para realizar trabajos de reparación, mantenimiento e instalación de elementos de seguridad. Cada persona beneficiaria podrá recibir hasta un máximo de 50 euros, aunque la subvención no se podrá aplicar sobre el IVA. Por tanto, con las peticiones cursadas se ha reservado el presupuesto íntegro.

Los 32 talleres participantes en la campaña disponen de un mes para realizar los trabajos encargados y aportar la documentación requerida en las bases reguladoras. La Dirección General de Transportes revisará cada solicitud para proceder finalmente al abono de las ayudas, que debe concederse mediante resolución de la directora general de Transportes y se prevé que los abonos se realicen antes de final de año.

Conforme se resuelvan las solicitudes, cabe la posibilidad de que los trabajos realizados no agoten los 50 euros consignados a cada reserva, por lo que el remanente quedará disponible para atender nuevas solicitudes. En ese caso, las entidades adheridas podrán cursar nuevas reservas a cargo de los importes disponibles.

Las personas beneficiarias del programa deben ser mayores de 14 años y residentes en la Comunidad foral. Dentro de las bases de la convocatoria, se comprometen a facilitar el seguimiento del uso de la bici durante un periodo de 2 años, en los que no estará permitida su venta a terceras personas.

CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VÍAS PARA CICLISTAS

Esta convocatoria se complementa con la campaña de fomento del uso de la bicicleta que ha lanzado el Gobierno de Navarra bajo el lema 'No aparques tu bici, reactívala'.

Ambas acciones se enmarcan en el Plan Reactivar Navarra 2020-2023, que "apuesta por la movilidad sostenible y el impulso de los medios de transporte alternativos al vehículo privado de motor", así como en el Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra, que se aprobará próximamente.

En el ámbito de la bicicleta, el Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra contempla diferentes actuaciones como la realización de una cartografía interactiva con todas las rutas disponibles para el uso de bicis de la Comunidad foral o la construcción de nuevas zonas ciclables en los municipios navarros, en colaboración con las entidades locales, como es el caso del proyecto desarrollado por Transportes junto a Metauten y Zúñiga para conectar estas dos localidades por una ruta ciclable y peatonal mediante su enlace a la vía verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Agotadas en una semana las ayudas para el arreglo y mantenimiento de bicicletas de Navarra