• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Tudela modifica su plan para construir nuevas piscinas y campos de fútbol en el Complejo Clara Campoamor

El nuevo equipo de gobierno ha decidido mantener abierto el Estadio Ciudad de Tudela, en lugar de cerrarlo como se preveía en un plan anterior.

Imagen de las instalaciones de una nueva piscina con cientos de bañistas disfrutando del agua en un día de calor ARCHIVO
Imagen de las instalaciones de una nueva piscina con cientos de bañistas disfrutando del agua en un día de calor. ARCHIVO

El nuevo alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha anunciado este jueves la solución propuesta por el actual equipo de gobierno de Navarra Suma para la construcción de las nuevas piscinas y campos de fútbol del Complejo Deportivo Clara Campoamor.

Como se comprometió Toquero en campaña, el alcalde ha asegurado que su equipo ha trabajado "casi a diario" en este asunto desde que tomó posesión.

Toquero ha explicado que el dinero con el que se cuenta para hacer esta obra, 5 millones de euros, se reparte entre 3 millones de euros del acuerdo realizado por UPN con el PP en los últimos Presupuestos Generales del Estado y los otros 2 millones de euros los aporta el Gobierno de Navarra.

En la rueda de prensa, el primer edil ha estado acompañado por Zeus Pérez, concejal delegado de Ordenación del Territorio, e Irune García, concejal de Calidad de Vida Urbana.

Tras reunirse con los clubes afectados, arquitectos, el equipo redactor del proyecto, los responsables deportivos del Ayuntamiento y de Urbanismo, el Consistorio ha tomado una decisión "con responsabilidad y pensando en el interés de todos los tudelanos", que marcará el futuro deportivo de la ciudad para los próximos 20 años.

La solución propuesta para las piscinas y los dos campos de fútbol de hierba artificial tendrá un coste de 5.680.000 euros. El incremento se debe a las mejoras incluidas como el aumento de la superficie construida de 25.000 metros cuadrados a 33.000 m2, mientras que los dos campos de hierba artificial serán más grandes y podrán ser homologados de manera que incluso se podrán jugar partidos de 2ª B. Por otra parte, se colocarán los vestuarios debajo de las gradas y se incluirá además en el presupuesto el equipamiento, con papeleras, bancos, fuentes, etcétera.

El proyecto recoge la realización de las piscinas teniendo en cuenta que el vaso más grande es como 4 veces la piscina de Ribotas y dos campos de futbol de hierba artificial, con un graderío en uno de ellos con capacidad para 1.000 personas, como recogía el proyecto inicial.

A la vez, se contempla la rehabilitación integral del Estadio de Fútbol Ciudad de Tudela, en lugar de cerrarlo.

La cuantía destinada a las mejoras es "asumible según intervención" y ya se está trabajado para que no compute en la regla de gasto. De hecho, se va a trabajar para que se enmarque como inversiones financieramente sostenibles.

En cuanto a los plazos para realizar la obra, la entrega del proyecto básico tendrá lugar este mes de julio y el inicio de las expropiaciones tendrán lugar entre julio y agosto de este año con una duración aproximada de 5 meses.

El proyecto de ejecución definitivo se entregará en octubre de 2019 y las obras comenzarán en primavera de 2020, con una duración estimada de un año y medio o dos años si todo va con normalidad.

REHABILITAR EL CIUDAD DE TUDELA POR FASES

El alclade ha destacado que esta modificación logra "mantener el Estadio de fútbol Ciudad de Tudela con las ventajas que ello conlleva, como contar con un campo de fútbol más, su situación en el centro, los aparcamientos con los que cuenta y además, se salvaguarda la historia de esta instalación que va a cumplir 50 años y es un símbolo para la ciudad, cuya imagen será renovada". En este sentido, Toquero ha resaltado que en el campo actual se adoptarán además medidas de seguridad y accesibilidad, de evacuación y servicios.

Tras asegurar expertos y técnicos para que la instalación sea "perfectamente recuperable", se va a proceder a su rehabilitación integral por fases, para que el Tudelano pueda jugar con normalidad.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, junto con Zeus Pérez, concejal delegado de Ordenación del Territorio, e Irune García, concejala de Calidad de Vida Urbana. AYUNTAMIENTO DE TUDELA

"La intención es la de trabajar en tener el proyecto y el diseño del nuevo campo de futbol para antes de final de año", ha precisado Alejandro Toquero. Mientras el Consistorio informa que se apuntalará la cubierta de tribuna para que el Tudelano pueda comenzar su pretemporada.

El apuntalamiento se trata de un tema que se aprobará este viernes en la Junta de Gobierno para comenzar el próximo lunes.

Tanto el Tudelano como el Lourdes han sido informados de esta decisión y han dado su beneplácito. De hecho, el Ayuntamiento de Tudela ha querido agradecer su buena disposición, ya que incluso llegaron a contemplar compartir campo, aunque ya no será necesario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela modifica su plan para construir nuevas piscinas y campos de fútbol en el Complejo Clara Campoamor