• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

EMPLEO

Menos paro, trabajos más precarios: advierten en Navarra sobre la cara oculta del descenso en el desempleo

UGT pone el foco en la precarización y el aumento de la temporalidad, mientras la Cámara de Comercio advierte sobre próximos periodos de menor crecimiento.

Varios jóvenes trabajando para una empresa ARCHIVO
Varios jóvenes trabajando para una empresa. ARCHIVO

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 1.318 personas en el mes de mayo en Navarra, un 4,05%, y el número total de desempleados en la Comunidad foral se sitúa en 31.263.

La Cámara de Comercio de Navarra ha afirmado que, si bien los datos del paro "son positivos y lo seguirán siendo, el mercado laboral se enfrenta a retos muy importantes con efectos notables en el medio plazo y sobre los que hay que empezar a actuar mientras nos encontramos todavía en la parte expansiva del ciclo".

La Cámara de Comercio ha apuntado que mayo es "un mes tradicionalmente bueno para el empleo" y ha señalado que "todos los indicadores ofrecen resultados positivos". "Esto es esperable dado el contexto de crecimiento en el que nos encontramos", ha señalado en un comunicado.

Según ha añadido, "las cifras de empleo, vistas en su conjunto son, al igual que en conjunto nacional (al borde de máximos históricos), muy positivas". "El crecimiento económico sigue generando empleo y se traduce en nuevas afiliaciones", ha afirmado.

No obstante, la Cámara de Comercio ha considerado que la economía española y la navarra "deben prepararse para afrontar un periodo de menor crecimiento, en el que la incertidumbre en los mercados exteriores sigue siendo muy elevada entre otros motivos por el bajo crecimiento de Europa, las políticas comerciales de Estados Unidos o China, y la resolución incierta del Brexit".

La Cámara de Comercio ha señalado que la tasa de paro en España es la segunda más elevada de Europa. "Nuestro crecimiento económico destaca en Europa pero tarde o temprano el impulso de la economía se ralentizará, a lo cual habrá que añadir efectos estructurales como la transformación de nuestra economía derivada de la digitalización, o la transformación del comercio internacional, lo cual puede ahondar la brecha entre trabajadores y desempleados", ha afirmado.

UGT ALERTA SOBRE LOS CONTRATOS TEMPORALES

Por su parte, desde el ámbito sindical han valorado el descenso pero alertan de la precarización del empleo como un factor estructural en el mercado laboral de Navarra.

El sindicato UGT ha  alertado que la contratación temporal del pasado mes de mayo, "que se eleva a un 94,17%, empaña la caída del paro y todavía afecta a 31.263 personas".

En un comunicado, el sindicato ha afirmado que "entrar en el mercado laboral o salir del desempleo por la puerta de la precariedad no significa otra cosa que aplazar la solución a un grave problema de nuestro tejido productivo, que para crecer, consolidarse y ser competitivo con los estándares y exigencias de los países avanzados no puede sostenerse en una mano de obra mal pagada, rotatoria y sin estabilidad ni horizonte de futuro alguno".

"El crecimiento de la economía navarra, todavía sólido, sigue generando ocupación y, como consecuencia, reduciendo el número de personas desempleadas, pero no se está traduciendo en empleo real, es decir, puestos de trabajo estables para producciones y necesidades estables. Mientras esto no ocurra y se recuperen los niveles de estabilidad y calidad del empleo previos a la crisis, nuestro sistema productivo seguirá siendo débil y vulnerable frente a amenazas cíclicas", ha sostenido.

Por ello, el sindicato ha defendido que "acabar con la precariedad, con la excesiva e injustificada temporalidad y con el trabajo a tiempo parcial forzoso, para dotar al empleo de estabilidad, calidad y derechos, debe ser un objetivo prioritario, tanto del Gobierno de España como del Gobierno foral en esta próxima legislatura".

Para UGT, "ello exige recuperar el diálogo social en Navarra, como instrumento de concertación y avance, y poner en marcha un plan de empleo, con medidas eficaces para acabar con la precariedad y las desigualdades, que acompañe y contribuya al crecimiento económico, restituyendo la justicia social".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Menos paro, trabajos más precarios: advierten en Navarra sobre la cara oculta del descenso en el desempleo