• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

SOCIEDAD

El Banco de Alimentos de Navarra lanza un SOS ante la "preocupante" caída de donaciones

La entidad no ha recaudado ni 100.000 euros de los 500.000 necesarios para "mantener activa su creciente actividad solidaria".

Voluntarios de ASVONA durante el reparto del Banco de Alimentos de Pamplona. PABLO LASAOSA
Voluntarios de ASVONA durante el reparto del Banco de Alimentos de Pamplona. PABLO LASAOSA

La Fundación Banco de Alimentos de Navarra (BAN) ha lanzado un "auxilio solidario" ante la "fuerte caída" en el número de donaciones en la segunda edición de 'La Gran Despensa Online', que finaliza dentro de tres semanas.

El presidente del BAN, Joaquín Fernández, ha advertido que la situación ha pasado de ser "preocupante a extremadamente preocupante". Según ha explicado en una rueda de prensa, la campaña del año pasado, en pleno confinamiento, "superó el medio millón de euros en donaciones ciudadanas y empresariales", pero que este 2021 "no se han recaudado ni 100.000 euros de los 500.000 euros necesarios para mantener activa nuestra creciente actividad solidaria".

"Entendemos que la realidad es muy diferente a la del año pasado. Por fin la vida regresa, poco a poco, a la normalidad, y tras estos meses tan complicados es normal que queramos desconectar y mirar al verano, preparar nuestras vacaciones, juntarnos con los nuestros... Pero no podemos olvidar que más de 25.000 personas en Navarra (25.115 el pasado mayo) requieren de nuestra ayuda para comer. De nuestra solidaridad para completar un menú con alimentos de primera necesidad", ha subrayado Marisol Villar, responsable del área de colectas, que ha resaltado que "no podemos seguir trabajando sin el apoyo económico de la sociedad, de las empresas y de las instituciones".

Debido a las medidas sanitarias presentes todavía por la pandemia, este pasado mes de mayo no se pudo celebrar la habitual 'Gran Recogida de Alimentos'. Motivo por el que tuvo que activarse la segunda edición de 'La Gran Despensa Online'. Los navarros y navarras, desde el pasado mes de mayo y hasta el 30 de junio, pueden donar económicamente la cantidad que deseen desde nuestra web: www.bancoalimentosnavarra.org, bien por transferencia bancaria a través de las distintas entidades, o mediante donación digital, ha detallado el BAN en una nota.

Ramón Navarro, vicepresidente de la Fundación, ha señalado que, el pasado año 2020, la Fundación Banco de Alimentos de Navarra "gastó más de un millón de euros en la compra de alimentos de primera necesidad. Una cifra que este año se ve muy comprometida, a no ser que lleguen más donaciones de manera urgente". Por ello, también ha pedido "ayuda" a las firmas empresariales "más importantes de nuestra tierra".

Rueda de prensa de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra. BANCO DE ALIMENTOS DE NAVARRA
Rueda de prensa de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra. BANCO DE ALIMENTOS DE NAVARRA

Los fondos de toda la recaudación durante estos dos meses irán íntegramente destinados a la compra de alimentos. Marisol Villar ha insistido en que "necesitamos medio millón de euros" y ha remarcado que "es indispensable un año más del generoso apoyo ciudadano, empresarial e institucional de toda Navarra".

Finalmente, Joaquín Fernández ha advertido que el número que atiende el BAN mensualmente "se ha multiplicado exponencialmente", "pasando de 22.400 el pasado mes de febrero de 2020, a más de 25.000 personas en la actualidad". En el actual contexto de crisis, ha destacado, "a las 22.400 personas ya receptoras de alimentos de la Fundación antes de la pandemia se han sumado casi 3.000 nuevos hombres y mujeres con urgente necesidad alimentaria a lo largo de toda la geografía foral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Banco de Alimentos de Navarra lanza un SOS ante la "preocupante" caída de donaciones