• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Barañain da inicio al I Plan de Acción Local para la incorporación de la perspectiva LGTBI+

El proceso implicará a personal técnico, político y tejido asociativo del municipio.

Manifestación con motivo del Día del Orgullo LGTBI+ 2022 en Pamplona. PABLO LASAOSA
Manifestación con motivo del Día del Orgullo LGTBI+ 2022 en Pamplona. PABLO LASAOSA

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Barañain dará comienzo esta semana a la elaboración del I Plan de Acción Local para la incorporación de la perspectiva LGTBI+ en el municipio, con el objetivo principal de promover la igualdad y la inclusión en la comunidad de las personas con orientaciones sexuales e identidades sexuales no normativas.

Enmarcado dentro de la a Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+, el Plan será diseñado desde una perspectiva feminista e interseccional, a partir de las conclusiones del Diagnóstico sobre las realidades de las personas LGTBI+ en Barañain realizado en 2022 por la consultora especializada en igualdad, Equala Iniciativas en Consultoría, que también estará a cargo de la asistencia técnica de este nuevo proceso.

Contará con colaboración económica del Instituto Navarro para la Igualdad a Entidades Locales de Navarra, a través de su línea de subvenciones para desarrollar proyectos dirigidos al impulso y apoyo LGTBI+ en el año 2023.

Un plan participativo

En el diseño del plan se busca establecer un enfoque participativo que involucre tanto a las áreas municipales como a las entidades asociativas en la creación de acciones y la identificación de buenas prácticas que se ajusten a la realidad local, de modo de fomentar la incorporación de la perspectiva de diversidad sexual y de género en todas las acciones del municipio.

Durante el proceso de elaboración, se llevarán a cabo sesiones de trabajo con el personal municipal, personal político y tejido asociativo, con el objetivo de recopilar ideas y opiniones de agentes clave en el municipio.

Por otro lado, se prevé realizar una sesión de presentación del borrador del Plan abierta a la ciudadanía para fomentar la participación y la contribución de vecinos en la construcción de una comunidad más igualitaria y diversa. Se informará oportunamente fecha y lugar de esta sesión de trabajo.

El Ayuntamiento de Barañain reafirma su compromiso con la igualdad y la diversidad, y trabaja activamente para crear un entorno inclusivo y respetuoso con todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barañain da inicio al I Plan de Acción Local para la incorporación de la perspectiva LGTBI+