• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El barrio de las obras: reanudan los trabajos del carril bici en la Milagrosa

Coinciden con las obras de reurbanización y renovación de redes en las calles Manuel de Falla, Río Irati y Río Urrobi.

Obras para a condicionar el carril bici en la calle Gayarre en la Milagrosa. Navarra.com
Obras para a condicionar el carril bici en la calle Gayarre en la Milagrosa. Navarra.com

El barrio de la Milagrosa en Pamplona se ha convertido en el de las obras, seguramente por la falta que hace arreglar calles, aceras, redes y calzadas, que desde hace años están pidiendo soluciones urgentes a una zona de la capital navarra que ha estado abandonada a su suerte demasiado tiempo.

El caso es que en este inicio de verano de 2022 se unen la reurbanización y renovación de redes en las calles Manuel de Falla, Río Irati y Río Urrobi a las que ha comenzado esta semana para el nuevo carril bici en la calle Gayarre hasta la rotonda del club Oberena. A ello se une este fin de semana del 4 y 5 de junio las fiestas del barrio.

El objetivo de las recién iniciadas es mejorar la señalización horizontal y la protección de diferentes carriles y aceras bici. La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Go Green Pamplona’ que engloba todas las materias que impulsan la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático que está desarrollando y desarrollará la ciudad y que define las nuevas líneas de actuación en los próximos años.

Así, se repintarán marcas longitudinales y signos viales de carriles, aceras bici y pasos ciclistas; se repondrán elementos protectores como separadores de goma y bolardos y se repintarán de rojo determinados pasos ciclistas que por sus características necesitan refuerzo en cuanto a la seguridad y la visibilidad.

Obras del nuevo carril bici en la Milagrosa. Navarra.com
Obras del nuevo carril bici en la Milagrosa. Navarra.com

Los trabajos en la calle Julián Gayarre se desarrollarán en el tramo comprendido entre las vías Sebastián Albero y Juan María Guelbenzu.

Comprenderán la sustitución del firme actual del carril bici y de los bordillos de hormigón separadores y la ampliación de las aceras y la mejora de los pasos peatonales en la intersección con la calle Guelbenzu.

Además, se va ha modificado la parada del autobús urbano que ocupaba el carril bici, creando otra parada avanzada que dejará espacio para el paso de bicicletas.

Las obras de reurbanización y renovación de redes de las calles Manuel de Falla, Río Urrobi y Río Irati cuentan con un presupuesto de 3.769.103,06 euros y un plazo de ejecución de algo más de 20 meses, previsto desde finales de 2021 hasta mediados de 2023.

El proyecto abarca actuaciones en un área delimitada por la avenida Zaragoza y las calles Sangüesa, Gayarre, Blas de la Serna y Río Queiles, con intervenciones en los viales centrales de orientación norte-sur y este-oeste del barrio.

Se vertebrará la zona central con dos ejes peatonales y ciclables: eje norte-sur que unirá la zona norte consolidada hasta la plaza Felisa Munárriz y la salida al centro de la ciudad


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El barrio de las obras: reanudan los trabajos del carril bici en la Milagrosa