• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Un barrio de Pamplona estrena esta semana un nuevo parque de más de 10.000 m2

La gran plaza abierta integra una zona de parkour, dos áreas de juegos infantiles, un área multideporte y un gimnasio al aire libre.

Obra en el patinódromo d San Jorge. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Obra en el patinódromo de San Jorge. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona abre esta semana al público el nuevo parque de San Jorge de más de 10.000 mcreado sobre el antiguo patinódromo. Los miembros de la Comisión y de Gerencia de Urbanismo, encabezados por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, han visitado, esta mañana, los trabajos ya finalizados.

El parque cuenta con dos espacios principales: una zona pavimentada en la que se sitúa el parque infantil y otras áreas de estancia de unos 5.600 m2 y la zona verde de 4.700 m2. La inversión municipal de las obras asciende a 1,7 millones de euros.

La urbanización une más directamente la calle Doctor Salva con el paseo fluvial del Arga al crearse una transición suave e integral. Su diseño facilita el acceso desde la zona de viviendas, primero a la plaza y luego al paseo, ya que la anterior pista de patinaje presentaba varios desniveles y el espacio quedaba, en cierta forma, aislado de la trama urbana. También conecta, a través de un bulevar, con el espacio abierto creado tras el derribo de las edificaciones de propiedad municipal de las Casas de Gridillas. El derribo de esas casas está previsto que finalice también esta semana, tras los trabajos de remate que se están realizando en las fachadas de las medianeras.

PARKOUR, JUEGOS INFANTILES Y MÁS OCIO

La gran plaza abierta integra una zona de parkour, dos áreas de juegos infantiles, un área multideporte y un gimnasio al aire libre. El diseño se ha basado en un sistema de franjas longitudinales con tramas alternas y diferentes colores y tamaños de pavimento y de zonas verdes, para aislar funcionalmente, que no visualmente, los diferentes usos.

La zona más grande de juegos infantiles ha quedado casi en la misma ubicación que la anterior y cuenta con unos 300 m2. Junto a esta zona lindante con la calle Dr. Salva se ha instalado una pista multideporte que permite un uso polivalente con elementos para jugar a baloncesto, futbito o voleibol, entre otros. La segunda zona infantil, de unos 100 m2, se ha ubicado en una zona más cercana a la intersección de las calles Sanduzelai y Santa Vicenta María. Ambas zonas infantiles cuentan con juegos dinámicos, elementos de cuerda para trepar, balancearse o girar.

Cada espacio de la plaza cuenta con un pavimento diferente dependiendo de su finalidad, creándose suelos de materiales flexibles que amortiguen posibles caídas dando mayor seguridad a las personas usuarias en las zonas de los juegos infantiles, el parkour y el área de multideporte. A todos los elementos de esos espacios se ha unido el mobiliario urbano compuesto por bancos y jardineras, y un sistema de iluminación con nuevas farolas.

En la zona verde se han creado caminos de paso con losas y se ha ampliado el especio de conexión con las pasarelas peatonales sobre sobre el río. La redacción y dirección del proyecto que se está ejecutando ha corrido a cargo de CIMA Ingenieros y Sergio Murillo Saldías.

REVITALIZAR EL BARRIO

La nueva reurbanización ha dotado de modernidad a una zona que fue diseñada en los años 70 del pasado siglo (aunque parte de sus elementos como los edificios de Gridilla, datan de 1955). Antes de la actuación era un espacio deteriorado que, además, estaba desconectado de las zonas del entorno que lo rodeaban y que han ido siendo remodeladas en décadas pasadas.

Esta regeneración ha revitalizado la zona, dotándolo de un aspecto estético más atractivo y de más usos, con lo que mejorará el acercamiento vecinal al crear un especio de coexistencia intergeneracional ya que habrá elementos para la infancia, la juventud o para las personas mayores.

MÁS DE 2 MILLONES DE INVERSIÓN

Además, de la creación del nuevo parque, el Ayuntamiento de Pamplona está desarrollando de manera paralela una actuación en la zona colindante de las Casas de Gridillas con una inversión total que supera los 2 millones de euros. Todos estos trabajos se están articulando en dos expedientes.

Uno es el de la zona que se ha visitado esta mañana y que está impulsado por el área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad. Abarca la reurbanización del entorno del patinódromo de San Jorge. El otro lo gestiona Gerencia de Urbanismo y se centra principalmente en el entorno de las Casas de Gridillas. De esta manera, el Ayuntamiento está trabajando en la ZNO-1 de la UI VI (San Jorge); es decir, en el espacio del antiguo patinódromo con sus vestuarios, las Casas de Gridilla y su entorno, la continuación hasta el río Arga de la calle Sanduzelai, la prolongación con aparcamiento y aceras de la calle Doctor Labayen y una zona de parque al sur de Doctor Salva.

Al realizarse de manera coordinada, el diseño, los materiales, los pavimentos, el mobiliario urbano y la iluminación será similar en los dos espacios. En el solar de Casa Gridillas, la zona de estancia contará con un amplio parterre verde de árboles y arbustos y una zona de juegos infantiles para los más pequeños. La urbanización del ámbito conllevará actuaciones en las calles del entorno ya que hay que construir canalizaciones para la electricidad y el alumbrado desde la calle Doctor Landa en donde se ubica un centro de transformación y un cuadro de mando de alumbrado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un barrio de Pamplona estrena esta semana un nuevo parque de más de 10.000 m2