• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SALUD

Una bicicleta conectada a “Mario Kart” para la recuperación de niños con cáncer en Navarra

El estudio del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra quiere evaluar los efectos de esta terapia rehabilitadora en los pacientes.

Una bicicleta conectada a Mario Kart para la recuperación de niños con cancer. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Una bicicleta conectada a Mario Kart para la recuperación de niños con cancer. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La Clínica Universidad de Navarra ha puesto en marcha un estudio para mejorar la recuperación motora y emocional de los niños con cáncer a través de unas bicicletas estáticas conectadas a un videojuego, un proyecto posible gracias a un donativo de 6.000 € entregado hoy por el Banco Santander a la Clínica.

El estudio del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra quiere evaluar los efectos de esta terapia rehabilitadora en los pacientes. Amaya Oroz, enfermera del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra explica que “proyectamos el videojuego de Mario Kart en la pared de la sala y cuanto mayor sea la velocidad de pedaleo de la bicicleta, más avanza el coche y lo que sería el manillar de la bicicleta es, en realidad, un mando de consola con el que el paciente puede controlar el coche del videojuego”.

El acto de entrega del cheque ha tenido lugar en la Clínica Universidad de Navarra, con la presencia de profesionales del Servicio de Hematología, del Banco Santander y de Miguel Induráin, pentacampeón del Tour de Francia, y que recientemente recibió la beca de honor del Deporte de la universidad de Navarra. La directora del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de la Clínica Universidad de Navarra, Pilar Lorenzo, ha agradecido el compromiso del Banco Santander en la lucha contra el cáncer infantil y su apuesta por un proyecto que persigue el objetivo de “no solo es curar, sino curar bien”.

Javier Gallardo, director territorial de Aragón, Navarra y La Rioja de Banco Santander ha destacado que “la actividad del banco se desarrolla en la sociedad, en una sociedad a la que no queremos dar la espalda y a la que queremos devolver parte de lo que nos aporta, y por eso, cumpliendo con la misión encomendada por nuestra entidad de apoyar a las personas y a la sociedad apoyamos iniciativas como esta”.

El estudio que realizará el Servicio de Hematología se centrará en la terapia celular y en pacientes que han sido diagnosticados con leucemia. Estos pacientes podrán hacer uso de la bicicleta antes de recibir el trasplante y después, de manera que el progreso del estado de la persona pueda identificarse a lo largo del tiempo.

La Dra. Andrea Urtasun Erburu, oncohematóloga pediátrica de la Clínica Universidad de Navarra ha subrayado que el objetivo de la investigación es “fomentar el ejercicio físico entre los niños y adolescentes trasplantados, mientras realizamos un control evolutivo de los cambios en su composición corporal, su capacidad pulmonar y cardiaca y factores psico-emocionales, entre otros.”.

Las bicicletas estáticas pertenecen a la empresa Dualebike y, al ser aparatos portátiles, permiten ser usados y retirados del lugar con facilidad. Además, no existe un límite de edad para hacer uso de las bicicletas. De manera que, “ahora estamos empleando esta nueva forma de rehabilitación en niños entre los 6 y los 18 años, pero si los resultados del estudio son positivos podremos ampliar el rango de edad para que más pacientes se beneficien de esta terapia”, añade la Dra. Urtasun.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una bicicleta conectada a “Mario Kart” para la recuperación de niños con cáncer en Navarra