• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Lanzan una campaña para promover el bienestar emocional de los navarros tras la pandemia

La Asociación de Consumidores Irache y el Colegio de Psicología de Navarra han puesto en marcha una campaña ante los efectos en la salud mental de la situación.

Imagen de una niña con un globo saltando de alegría. ARCHIVO
Imagen de una niña con un globo saltando de alegría. ARCHIVO

La Asociación de Consumidores Irache y el Colegio de Psicología de Navarra han puesto en marcha una campaña, con la edición de trípticos y la organización de varias charlas, para promover el bienestar emocional de la población en Navarra ante los efectos en la salud mental derivados de la pandemia de Covid-19.

Irache ha explicado que, según una encuesta que ha encargado, "el 10% de la ciudadanía considera preocupante la situación de la salud mental de los consumidores navarros, una inquietud que, por cierto, aumenta hasta un 21% entre los jóvenes". "En verano conocíamos que la Red de Salud Mental de Navarra ha atendido en el primer semestre de este año a un total de 2.783 pacientes menores de 30 años en primera consulta, un 20,4% más que en el mismo periodo de 2019", ha añadido.

En este contexto, el Colegio de Psicología de Navarra se puso en contacto con Irache para tratar distintos temas y en esas conversaciones ambas partes detectaron "una preocupación compartida por el desgaste del bienestar emocional de la población" y coincidieron en "la necesidad de colaborar y trabajar juntos en esta cuestión".

Así, han editado 57.000 trípticos que se van a repartir de forma gratuita con pautas para cuidar el bienestar emocional, situaciones a las que prestar atención o guías para buscar ayuda.

En esta misma línea, se realizarán ocho charlas en Pamplona y otras tantas en distintas localidades navarras en las que profesionales de psicología expertas en salud mental van acercar esta cuestión a la ciudadanía.

Con este proyecto, Irache y el Colegio de Psicología buscan "acercar el concepto de salud mental a la ciudadanía y normalizarlo; ofrecer pautas sencillas que ayuden a mantener el bienestar emocional a la ciudadanía; ayudar a detectar cuándo se necesita ayuda exterior de profesionales; y facilitar los medios y el acceso para acceder a esta ayuda".

Las dos entidades han destacado que este proyecto "puede ayudar a personas mayores que han podido vivir con mayor angustia y a veces en soledad este tiempo de pandemia; a jóvenes que han visto limitadas sus posibilidades de desarrollo vital; a cualquier personas que ha visto con angustia el sufrimiento o fallecimiento de familiares o seres queridos, o a cualquier ciudadano".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lanzan una campaña para promover el bienestar emocional de los navarros tras la pandemia