• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Seis bomberos del parque de Trinitarios denuncian al Gobierno de Barkos porque "no quieren conducir una ambulancia"

La consejera María José Beaumont ya ha anunciado que el Ejecutivo foral va a recurrir esta decisión del Juzgado de lo Contencioso.

Los bomberos intentan extinguir por completo el incendio de Falces tras haberse reavivado esta mañana. MIGUEL OSÉS_10
Un efectivo de los Bomberos de Navarra trabaja para sofocar un incendio en Falces. MIGUEL OSÉS

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha afirmado que el Ejecutivo foral va a recurrir una sentencia interpuesta por seis bomberos del parque de Trinitarios ante el Juzgado de lo Contencioso que "no quieren conducir una ambulancia".

En este sentido, la consejera ha detallado que el Ejecutivo, respecto a esta cuestión sobre el transporte sanitario urgente, que su Gobierno va a presentar el recurso este jueves o el viernes al considerar que "el juzgador no ha apreciado correctamente las cosas".

Ha detallado la consejera que, en cualquier caso, esta sentencia "afecta a seis personas" y que el contacto entre el Departamento de Salud y el de Presidencia, Justicia e Interior es "claro" respecto al transporte sanitario urgente".

Ha explicado, además, que 300 bomberos operativos cuentan con la habilitación necesaria para conducir ambulancias y, sobre los que no cuentan, ha dicho que "estamos en ello" para solucionarlo.

Respecto a la OPE, Beaumont ha confirmado que se está trabajando en convocar las 38 plazas de bombero que quedan para 2018 con el objetivo de "cumplir con el acuerdo adoptada" con el colectivo, pero ha destacado que la oposición "no se puede aprobar hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado".

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, Beaumont ha recordado que ya se han convocado 17 plazas, por lo que "con respecto a las 55 plazas a las que se hizo referencia en el acuerdo ratificado por el personal del servicio, restan por convocar 38 plazas que el Departamento se ha comprometido en mesa sectorial a incluirlas en la OPE de 2018".

Por otro lado, en cuanto al grupo de rescate técnico, otra de las cuestiones incluidas en el acuerdo sobre mecanismos de renovación de la plantilla del servicio de bomberos, Beaumont ha explicado que también están trabajando en ello "con base a un documento regulador que detalle el programa, la organización y funciones".

Según ha indicado, "el objetivo es iniciar la implantación mediante la selección de 20 miembros que realizarán funciones de rescatadores sin dejar de hacer de bomberos", por lo que "complementarán ambas actividades". Se prevé poner en funcionamiento este grupo en primavera del próximo año.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, ha afirmado que "bienvenido sea" el compromiso existente para que la OPE de 2018 incluya 38 plazas de bomberos, una medida que "el colectivo agradecerá porque está haciendo un esfuerzo a través de la realización de unas jornadas que no le competen".

Ha esperado que se den los pasos necesarios para la puesta en marcha del grupo de rescate técnico y, sobre el transporte sanitario urgente, ha defendido que "hay que habilitar" a las personas que quedan para "prestar este servicio que es estratégico".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Seis bomberos del parque de Trinitarios denuncian al Gobierno de Barkos porque "no quieren conducir una ambulancia"