El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado un novedoso dispositivo gratuito, asociado a la aplicación móvil ‘AgreStop/EraStop’, que no necesita poner en marcha el móvil para denunciar que se está sufriendo cualquier tipo de agresión o violencia sexista.
Con esta experiencia piloto que entrará en funcionamiento en enero, Pamplona se convertirá en una de las primeras ciudades del Estado con el ‘botón de aviso’, que se facilitará en primer lugar a mujeres incluidas en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), un programa estatal en el que están englobadas mujeres que han sufrido este tipo de violencia.
La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, el director del Área, Xabier Ibáñez, y el gerente de MRSystem, Mikel Goñi, han explicado en rueda de prensa los detalles del dispositivo que se asemeja a un llavero con forma de botón. Para ponerlo en marcha, la mujer necesitará llevar el teléfono móvil y haberse descargado la aplicación ‘AgreStop/EraStop’ pero bastará con que apriete el ‘botón’ con una doble pulsación para que el aviso de alarma sea recibido de forma inmediata en Policía Municipal. En todos los casos será voluntario que la mujer lleve el nuevo dispositivo. El coste de la puesta en marcha del sistema es de 5.000 euros.
PROPORCIONA MAYOR RAPIDEZ
Lo que se busca es lograr mayor rapidez en la comunicación de la agresión o de la situación de amenaza al no tener que buscar el teléfono, desbloquearlo y conectarse a la aplicación para comunicarse.
La aplicación ‘AgreStop/EraStop’ a la que se asocia el nuevo dispositivo permitirá que la mujer sea geolocalizada sin que tenga que hablar ni dar la ubicación espacial en la que se encuentra en ese momento. Policía Municipal visualizará la información detallada de la alerta con los datos suministrados por la persona usuaria al crear la cuenta con lo que sabrá quién está activando la alarma y desde donde. En ese mismo momento se pondrán en marcha los medios necesarios para acudir en auxilio de la víctima.
Este ‘botón’ ha sido testado y cuenta con el visto bueno y el acuerdo de otras entidades que trabajan con las víctimas de violencia sexista como son el Juzgado de Violencia contra la Mujer de la Audiencia Provincial de Navarra, el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) o la Policía Foral. La idea, según ha explicado la responsable de Seguridad Ciudadana, es “evaluar esta experiencia piloto de Pamplona para, en caso de que los resultados sean positivos, extenderla al resto de Navarra”.
UNA PRUEBA PILOTO CON MUJERES DEL SISTEMA VIOGÉN
El Ayuntamiento de Pamplona va a adquirir 200 unidades del nuevo dispositivo que permitirá la protección de forma rápida y efectiva de las mujeres frente a la violencia de género. En primer lugar, se ofrecerá de forma gratuita y voluntaria a las 150 mujeres de Pamplona que están incluidas en el Sistema VioGén y que cuentan con una protección policial especial por parte de Policía Municipal. Son mujeres que han sufrido violencia de género o han sido amenazadas y han presentado denuncia de su situación.
También se les ofrecerá a aquellas para las que el Juzgado de Violencia contra la Mujer de la Audiencia Provincial de Navarra lo solicite a Policía Municipal, siempre teniendo en cuenta el permiso favorable de la mujer. En tercer lugar, en una fase temporal posterior, se prevé que puedan solicitar el dispositivo los hijos e hijas de mujeres que han sufrido violencia de género y que se sienten bajo amenaza.
Por último, tras la prueba piloto, el Consistorio pamplonés estudia la posibilidad de entregar el dispositivo a todas las mujeres interesadas. En este caso ya no sería de forma gratuita sino que se establecería una tasa.
CASI 2.000 DESCARGAS EN PAMPLONA
Esta nueva iniciativa se incluye dentro de las acciones que está llevando a cabo el Consistorio pamplonés bajo la estrategia ‘Pamplona libre de agresiones sexistas’ y llega tras la entrada en funcionamiento a principios de julio de la aplicación ‘AgreStop/EraStop’ que facilita la comunicación de la ciudadanía con la Policía Municipal, de una forma sencilla e intuitiva, para denunciar cualquier tipo de agresión o violencia sexista que se pueda sufrir o presenciar en la ciudad.
Requiere que la persona usuaria cree una cuenta en la que introduzca su número de teléfono y una serie de datos para su identificación y ubicación. Desde su puesta en marcha, la aplicación ha sido descargadas por 1.875 personas con domicilio en Pamplona y 14.265 de su área de influencia.
La aplicación consta de tres funciones, que exponen otras tantas posibles situaciones: ‘Estoy sufriendo una agresión’, ‘Denuncia una agresión’ y ‘Acompáñame’. Tras pulsar el nuevo dispositivo se activa el mismo tipo de aviso que el que se realiza desde la aplicación ‘AgreStop/EraStop’ cuando se toca en la pantalla del móvil ‘Estoy sufriendo una agresión’, ya que los dos vienen a ser botones de emergencias. Quien lo pulse enviará una señal inmediata que advertirá a la Policía Municipal de su geolocalización y pondrá en marcha el dispositivo de ayuda.
‘AgreStop/EraStop’, además de la opción descrita, cuenta con las posibilidades de avisar de ‘Denuncia una agresión’ y ‘Acompáñame’. Con ‘Denuncia una agresión’ se apela a la responsabilidad de toda la sociedad en la lucha contra la violencia sexista.
Cualquier persona que presencie o sea testigo de un acto de violencia sexista puede denunciarlo. A través de ese botón, se comunica directamente con la Policía Municipal para que pueda conocer la incidencia y actuar. Las interacciones que se llevan a cabo en las opciones ‘Estoy sufriendo una agresión’ y ‘Denuncia una agresión’ se reciben en la Policía Municipal de Pamplona y ponen en marcha la actuación de los medios correspondientes.
Por último, en ‘Acompáñame’, la persona usuaria elige a alguien de su agenda y le pide que le acompañe virtualmente a casa. Tras aceptarlo, esa persona ‘acompañante’ verá el mapa y la geolocalización para comprobar cómo la persona que ha requerido su compañía llega a su destino.
En caso de ver algo extraño, la persona ‘acompañante’ podrá avisar a la Policía Municipal. Asimismo, la persona que ha solicitado el acompañamiento tendrá abierta la aplicación y podrá pulsar el botón ‘Estoy sufriendo una agresión’ en caso de necesidad.