• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

Así será el Día de la Almadía en Burgui tras dos años de ausencia por la pandemia

A partir de las 13.30 horas, se entregarán las Almadías de Oro a la Asociación AstroRoncal/ErronkarIzar y a Javier Eseverri.

Imágenes del Día de la Almadía con el tradicional descenso por el río Esca. EFE (3)
Imágenes del Día de la Almadía con el tradicional descenso por el río Esca. EFE

Este sábado, 30 de abril, se celebrará en Burgui una nueva edición del Día de la Almadía, tras dos años suspendida debido a la crisis del coronavirus. El deportista Javier Eseverri y el colectivo de personas que trabajan en la divulgación de la observación de estrellas 'AstroRoncal / ErronkarIzar' recibirán las Almadías de Oro.

Según han informado desde la Asociación Cultural de Almadieros Navarros, el programa del Día de la Almadía comienza a primera hora con la apertura del Museo de la Almadía, y se inaugurará el mercado medieval con puestos de alimentos y oficios artesanos y del stand de la Oficina de Turismo del Valle de Roncal. Todo ello estará ambientado con diversas actuaciones musicales, bailes y la escenificación del oficio de lavanderas.

La llegada a Burgui de las dos almadías, que durante meses han preparado decenas de voluntarias y voluntarios, está prevista para las 12.30 horas.

A partir de las 13.30 horas, se entregarán las Almadías de Oro a la Asociación AstroRoncal/ErronkarIzar y a Javier Eseverri. La presentación de la campaña 2022 del queso con Denominación de Origen Roncal se realizará también en la plaza de Burgui. Tras el primer corte, que realizará Javier Eseverri, se repartirá queso en la plaza y seguirá la animación musical.

Además, todas las personas que acudan a Burgui pueden participar en el concurso fotográfico Día de la Almadía. Cada persona puede enviar varias fotografías y los premios incluyen un fin de semana en la Casa Rural Urandi, de Burgui, lotes de productos artesanos y reproducciones en dibond de las fotografías premiadas.

EL DÍA DE LA ALMADÍA

Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que tiene lugar todos los años en estas fechas, consiste en el descenso de varias almadías por el río Esca durante un recorrido que termina en el puente medieval de la localidad Navarra de Burgui tras el salto de la presa.

El descenso de las almadías se complementa cada edición con una serie de actos culturales, deportivos o folklóricos como exposiciones, actuaciones musicales, danzas, ferias de artesanía, bailables.

En cada una de las ediciones se rinde homenaje con la entrega de la 'Almadía de Oro' a diversas personalidades e instituciones del mundo de la cultura, el deporte o las ciencias.

ALMADÍAS DE ORO 2022

El colectivo almadiero quiere "poner en valor la trayectoria deportiva de uno de los grandes del deporte navarro, salacenco y jugador de fútbol sala internacional: Javier Eseverri Barace".

"Desde el colectivo almadiero queremos, con la concesión de la Almadía de Oro, contribuir a que Javier Eseverri tenga un reconocimiento permanente, un reconocimiento que se le brinda esta vez desde los valles pirenaicos", han apuntado, tras destacar que este "es un homenaje que le viene desde la cultura almadiera, la de sus antepasados, la misma que nos enseña lo difíciles que son los inicios y lo gratificante que puede llegar a ser la travesía y la meta si se ha sido capaz de remar con tino cuando todo era angosto".

La otra 'Almadía de Oro' se entregará a la Asociación AstroRoncal / ErronkarIzar. "La ausencia de contaminación lumínica en este valle nos permite ver el cielo en su estado puro, sin difuminar, sin filtros. Y esa calidad de nuestro cielo y su amplio potencial para implantar el astroturismo, es lo que ha hecho posible que la Fundación Starlight nos haya certificado como 'Destino Turístico Starlight'", han indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así será el Día de la Almadía en Burgui tras dos años de ausencia por la pandemia