El Palacio del Condestable acoge hasta el 5 de junio la muestra 'Un recuerdo desde la Facultad de Bellas Artes / Arte ederren fakultatetik', que una exposición-homenaje al artista y profesor pamplonés Jabi Villarreal.
La muestra recoge obras de 108 artistas, compañeros, profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco en la que impartió docencia desde el año 1987 hasta su fallecimiento en 2019, en las asignaturas de Dibujo y nuevas tecnologías e Infografía.
Este viernes, el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos, el artista y coordinador de la exposición, Xabier Idoate, y la decana de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, Arantza Lauzirika, han presentado la exposición. Además, han glosado su figura y su trayectoria "de artista experimental en métodos, técnicas e instrumentos que hibridaba los medios tradicionales con los más novedosas, incluyendo en 3D, sin perder de vista su universo poético de gran densidad en representaciones del paisaje y del imaginario urbano".
Según han informado desde el Consistorio pamplonés en nota de prensa, la muestra estará disponible en las salas 1 y 2 del Palacio del Condestable entre el 29 de abril y el 5 de junio en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas de lunes a domingo.
Jabi Villarreal (Pamplona 1962) era licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Pintura por la UPV. Profesor en esa misma facultad, se dedicó durante toda su vida a explorar técnicas al servicio del arte contemporáneo, con un "extenso trabajo artístico" que recoge más de 500 piezas "pese a su temprano fallecimiento a los 57 años".
Villareal tuvo una "gran influencia" en quienes le rodearon y participó en numerosas exposiciones colectivas, además de protagonizar muestras individuales, especialmente en el ámbito de Navarra y País Vasco, aunque sin descartar otras Comunidades Autónomas y "saltando fronteras" hacia países como Estados Unidos o China. Su primera exposición individual tuvo lugar en Pamplona en la antigua Sala de Cultura de la Caja de Ahorros de Navarra en 1985.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.