• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Trabajo por hacer en Burgui: solo el 23% de los negocios del Roncal tiene relevo generacional y social

Una jornada de reflexión aborda los mayores retos a los que se enfrenta el valle de la mano del colectivo Txantxalan.

II jornada de reflexión y debate organizada por el colectivo Txantxalan en Burgui EUROPA PRESS
II jornada de reflexión y debate organizada por el colectivo Txantxalan en Burgui. EUROPA PRESS

Burgui ha acogido este sábado la II jornada de reflexión y debate organizada por el colectivo Txantxalan en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad bajo el título ¿Hay relevo en el Pirineo? En esta edición, la temática elegida es el relevo generacional y social en el Pirineo.

En la jornada se ha presentado un estudio de campo realizado en el Roncal que "alerta sobre las dificultades que existen, ya no para crear nuevas iniciativas de desarrollo económico y social, sino para evitar que las que existen desaparezcan por falta de un relevo, bien dentro del propio entorno familiar, o en otras personas del valle o venidas de otros lugares".

"De hecho, tras chequear 142 actividades de los siete pueblos, se ha comprobado que un 55% de los negocios está pendiente de un empuje para contar con un futuro que sí está garantizado en el 23% de los caso, pero que, por contra, se ve complicado a corto plazo para otro 22% de negocios, que están a las puertas de cerrar", ha destacado el colectivo Txantxalan, que ha resaltado que "hay todavía margen de futuro y que la clave esta en ese 55% de emprendedores de otras épocas que deben dar el testigo de negocios viables".

Txantxalan ha explicado que esta problemática "no es exclusiva del valle del Roncal, ya que esta situación se da en diferentes sectores también en otras zonas". Por ello, tanto entidades locales, liderados por la alcaldesa de Burgui, Elena Calvo, como representantes de la Administración, colectivos y autónomos han abogado por "generar el contexto necesario para garantizar este relevo".

PONER EL PIRINEO EN EL MAPA

Calvo ha destacado "todo el trabajo llevado a cabo por colectivos y sobre todo la puesta en marcha de la mesa del pirineo", porque "entre todos hemos conseguido poner el Pirineo en el Mapa Político de Navarra".

Desde Txantxalan, Silvia Calvo ha expuesto que "hay que reforzar a quienes ya han dado el paso de coger el testigo en su pueblo", a la vez que "hay que convertir lo que puede ser un problema en una oportunidad, para intentar dar una continuidad a estas iniciativas que en muchas ocasiones no son solo negocios o actividades económicas, sino verdaderos servicios públicos para la comunidad, por lo que aún resulta más importante, en clave social, mantenerlos".

También ha intervenido en la jornada el director del Servicio de Trabajo del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Javier Zubikoa, que ha señalado que "en el estudio presentado por Txantxalan lo que realmente nos tiene que ocupar son los negocios en ambar y en rojo, y es ahí dónde desde la Administración tenemos que trabajar y apoyar".

En este sentido, ha expuesto el Plan de Autónomos del Gobierno de Navarra, que "dedica un capítulo al relevo generacional, con la idea de trabajar para consolidar el empleo existente y mejorar la visibilidad del colectivo autónomo".

BOLSA DE NEGOCIOS

Sobre la medidas concretas de su departamento en esta materia ha hablado Susana Mateache, que ha destacado la puesta en marcha de una bolsa de negocios que se quieren cerrar por jubilación, "con la idea de poner en contacto a quienes los dejan con quienes los puedan seguir en el futuro". "Se trata de crear un punto de encuentro para facilitar desde la Administración la mediación y el papeleo para garantizar los relevos", ha apuntado.

La jornada de Txantxalan en Burgui ha concluido con un debate, en el que los asistentes han manifestado su "preocupación por el relevo generacional en el Pirineo y por la necesidad de medias urgentes desde la Administración para facilitar que ninguna luz verde acabe en roja".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajo por hacer en Burgui: solo el 23% de los negocios del Roncal tiene relevo generacional y social