• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPRESAS

CaixaBank muestra su adhesión al proyecto Spain Food Valley, liderado por CNTA

El acuerdo busca la transformación del sector agroalimentario hacia un futuro más sostenible y digital.

Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, y Héctor Barbarin, director general de CNTA. CAIXABANK
Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, y Héctor Barbarin, director general de CNTA. CAIXABANK

CaixaBank y CNTA han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual la entidad bancaria se compromete a la prestación de determinados servicios financieros tanto al consorcio como a los socios del proyecto Spain Food Valley. CaixaBank, además, analizará las solicitudes que le realicen para la concesión de los avales requeridos para poder concurrir a la convocatoria PERTE Agro-Medidas de apoyo al sector industrial del Ministerio de Industruia, Comercio y Turismo.

Nacido en el seno del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA)  con el objetivo de liderar la transformación del sector agroalimentario hacia un futuro más sostenible y digital, Spain Food Valley, que cuenta con más de cincuenta empresas adheridas, quiere acceder al primer paquete de ayudas al sector agroalimentario en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE Agroalimentario) del Gobierno de España. Los objetivos de este PERTE son los de incrementar la competitividad y la sostenibilidad del sector ante los retos que se plantean, en especial, el cambio climático, la conservación del medio ambiente, y la seguridad alimentaria.

Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, y Héctor Barbarin, director general de CNTA, han sellado el acuerdo en un acto en el que la directora territorial ha destacado el compromiso de la entidad con el sector agroalimentario: “queremos facilitar a las empresas agroalimentarias la innovación, digitalización y sostenibilidad en sus negocios ante un futuro que se presenta lleno de retos y oportunidades”. Por su parte, Héctor Barbarin ha destacado que “con este acuerdo aportamos al consorcio la experiencia adquirida por CaixaBank en el PERTE del vehículo eléctrico. El objetivo del proyecto es canalizar de manera inteligente los fondos europeos para ayudar a la transformación de la industria agroalimentaria en los ejes de sostenibilidad y digitalización”.

CaixaBank ya participa en otro proyecto similar, denominado “Future: Fast Forward”, impulsado en este caso por empresas del sector de la automoción para conseguir la financiación del PERTE del vehículo eléctrico que convertiría a España en un 'hub' del coche cero emisiones.

CaixaBank se consolida como una entidad de referencia para las empresas con un modelo especializado que cuenta con una red formada por más de 145 centros CaixaBank Empresas repartidos por todas las comunidades autónomas españolas en los que trabajan más de 1.500 profesionales altamente cualificados con sólida reputación en el asesoramiento empresarial. Asimismo, estos centros cuentan con profesionales especializados en Financiación y servicios; Comercio exterior y tesorería; Financiación estructurada; Turismo; y Negocio inmobiliario, que ofrecen servicios y productos personalizados para apoyar, impulsar y atender las necesidades de las empresas en estos ámbitos.

En el ámbito internacional, CaixaBank apoya a sus clientes empresa con diversas soluciones operativas con acceso efectivo territorial a 127 mercados de distintos países que se suman a los gestores de alta especialización que trabajan en las oficinas de España, ofreciendo el mejor asesoramiento para las operaciones de las empresas en el extranjero. La entidad da servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como a las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos.

El apoyo de CaixaBank al tejido empresarial también se articula a través de la gestión del acceso a los Fondos Europeos para la Recuperación (Next Generation EU). Con el objetivo de ser un agente activo en la difusión de las ayudas disponibles y agilizar su llegada a los beneficiarios, CaixaBank ofrece un buscador de ayudas para facilitar a clientes y no clientes el acceso a estos fondos. Este buscador permite consultar las opciones existentes en función del beneficiario, sector económico del destinatario, tipo de ayuda, convocatoria y provincia.

El acceso a esta plataforma digital, que ha desarrollado Minsait (grupo Indra), puede hacerse desde CaixaBankNow, la plataforma digital del banco, y a través de los portales web de CaixaBank Empresas y CaixaBank Negocios.

Además, CaixaBank cuenta con AgroBank, una línea de negocio especializada tanto en el sector agrario como en la industria agroalimentaria. Su propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas, además de un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero, sino también ofrece la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil. 

Para ello, los más de 3.000 gestores agro de CaixaBank cuentan con un alto conocimiento del sector y mantienen una formación continuada y especializada. Así, los responsables de AgroBank en todas las Direcciones Territoriales de la entidad tienen conocimientos específicos en función de las peculiaridades de cada población, y los equipos de riesgos están especializados en sus zonas de influencia con el fin de que conozcan muy de cerca las necesidades de los clientes y entiendan sus flujos financieros. 

AgroBank cuenta una extensa red de oficinas presente en todos los territorios en los que el sector agroalimentario juega un papel preponderante en la economía de la zona y los equipos especializados que dan servicio a los clientes. Se trata de una red de 1.175 sucursales especializadas, la mayor del sector. Todas ellas con un diseño temático y personalizado en función del principal sector productivo del territorio donde se ubican. 

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) es un centro tecnológico que tiene como misión la prestación de servicios tecnológicos avanzados para el desarrollo del sector agroalimentario, a través de la calidad y la innovación, bajo el principio de seguridad alimentaria.

CNTA desarrolla su actividad tecnológica poniéndola a disposición del entorno empresarial, tecnológico, científico y de la administración pública a través de sus diferentes campos de actividad: Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria, Control Analítico y de Asistencia en Proceso, Formación, I+D+i y Consultoría Técnica.

En 2021 CNTA superó los 10 millones de euros de ingresos, con un aumento del 4,74%, e incrementó sus empresas socias en un 12,1%, hasta alcanzar las 361 al cierre del año. También destacable fue la ampliación de la plantilla en un 9,27% hasta los 165 trabajadores, y la inauguración de la sede de CNTA en Madrid.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CaixaBank muestra su adhesión al proyecto Spain Food Valley, liderado por CNTA