• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Reclaman al Gobierno de Navarra "activar lo antes posible medidas" ante la caída histórica del PIB

Antes los rebrotes avistan de que "si el verano no supone una recuperación de la actividad económica como habíamos esperado, el otoño será peor de lo previsto".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite habla con Elma Saiz, consejera de Hacienda. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite habla con Elma Saiz, consejera de Hacienda. PABLO LASAOSA

La Cámara de Comercio de Navarra ha considerado necesario "activar lo antes posible medidas de reactivación económica a través de la inversión, la digitalización y el apoyo a las empresas" tras conocer la caída "sin precedentes" del PIB en el segundo trimestre.

En un comunicado, la Cámara de Comercio ha señalado que "el dato del PIB nos da la foto del impacto del confinamiento y el estado de alarma en nuestra economía".

Según ha indicado, "a lo largo del segundo trimestre los datos de consumo y actividad empresarial mejoraron en junio en relación a meses pasados, si bien la comparativa con respecto a 2019 sigue reflejando la gravedad del parón económico provocado por el estado de alarma y el confinamiento, como muestra la citada caída del PIB".

"De manera lógica, aumenta el número de empresas abiertas, el 81,4% en junio frente al 60,6% en mayo pero para el 36% de éstas, su nivel de actividad productiva es inferior al 50% de una situación normal", ha remarcado.

Además, ha destacado que "de manera paralela a una tímida vuelta a la actividad, la confianza de consumidores se desplomó en el segundo trimestre y las expectativas de las empresas mejoraron muy tímidamente en junio". "El 38% de las empresas preveía una caída de su facturación en junio frente al 40% en mayo", ha agregado.

A su juicio, "se observa cierto rebote en los índices de actividad y confianza a finales del segundo trimestre, que son, no obstante, el efecto lógico de la apertura y vuelta a la actividad de muchas empresas".

"Esto no quiere decir que febrero de 2019 esté más cerca. De hecho, las empresas navarras ven ahora más lejos la vuelta a los niveles de actividad pre-crisis. El 81% de las empresas esperaba en mayo que en la primera mitad del 2021 se volvería a los volúmenes de venta normales. Sin embargo, en junio, la vuelta a la normalidad se retrasa un trimestre, entrada ya la segunda mitad del año que viene", ha subrayado.

Según ha indicado la Cámara de Comercio, "a estos datos hay que sumar la situación de la pandemia y los nuevos casos de rebrotes tanto en Navarra como en otras comunidades autónomas que pone el acento sobre la necesidad de articular medidas para apoyar la economía".

Y ha advertido de que, para algunos expertos, "el esperado rebrote de otoño podría estar adelantándose y con ello, de nuevo, la necesidad de afrontar la crisis tanto sanitaria como económica". "La información sobre el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19 es esperanzadora, nunca antes se había avanzado tanto en tan poco tiempo y se podrían tener resultados positivos a lo largo del 2021.

Por ello, hay que trabajar tanto en medidas sanitarias, como ya se está haciendo, aumentando el número de tests, (a lo que la Cámara de Comercio está contribuyendo), estableciendo el uso de mascarillas y medidas de distanciamiento social, pero también económicas", ha sostenido.

En su opinión, "los datos de la EPA del segundo trimestre revelan también la dimensión de la crisis y la necesidad de poner en marcha, lo antes posible, medidas de impulso económico a través de planes de inversión, digitalización y de garantía de la seguridad en las empresas".

Para la Cámara de Comercio, "extender el periodo de los ERTEs por fuerza mayor sería un balón de oxígeno para las empresas pero la cuestión es saber cuántas podrán mantener su actividad cuando ese soporte se retire".

"La única receta es, por tanto, la recuperación de la actividad y nuestras administraciones deben jugar un papel muy importante. Es fundamental la acción, priorización y sobre todo los plazos. Si el verano no supone una recuperación de la actividad económica como habíamos esperado, el otoño será peor de lo previsto y a punto de comenzar agosto, no tenemos mucha información ni detalle sobre el plan de reactivación de nuestra economía", ha remarcado


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman al Gobierno de Navarra "activar lo antes posible medidas" ante la caída histórica del PIB