• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

ECONOMÍA

La Cámara de Comercio pide "medidas" y asegura que "la recuperación prevista para 2021 puede ser menos intensa"

La Cámara de Comercio reclama que se actúa para "garantizar la supervivencia de empresas viables".

Trabajadores de Mercairuña durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Trabajadores de Mercairuña durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

La Cámara de Comercio de Navarra ha considerado que "será necesario articular las medidas necesarias para garantizar la supervivencia de las empresas viables y, con ello, minimizar la destrucción de empleo".

Así lo ha señalado la entidad después de conocer el avance de los datos de la contabilidad regional de Navarra correspondientes al cuarto trimestre, que reflejan que la caída de la economía interanual fue la misma que en el tercer trimestre.

En relación al tercer trimestre, el crecimiento fue "muy modesto", del 0,3% en comparación al crecimiento del 15,8% del tercer trimestre. "Es decir, la recuperación de la economía se congeló en el último trimestre del año", ha remarcado la Cámara de Comercio en una nota.

Según ha indicado, "estos datos, todavía provisionales, y por tanto sujetos a revisión, se traducen en una caída de la economía navarra del 8,3% en comparación a 2019". Y ha subrayado que "esta evolución refleja el estancamiento que volvió a experimentar la economía como consecuencia de las restricciones que se volvieron a poner en marcha para frenar la propagación de la pandemia del Covid-19".

En opinión de la Cámara de Comercio, "esta situación nos da una clara idea de que la recuperación económica prevista para 2021 puede ser menos intensa de lo esperada inicialmente, y va a estar muy supeditada al avance de la tercera ola y de las restricciones que se implementen para frenarla".

Además, ha advertido de que "pese a que la situación en Navarra es menos grave que en otras regiones, nuestra dependencia de los mercados exteriores limitará también nuestra capacidad de recuperación".

Por todo esto, ha defendido que "será necesario articular las medidas necesarias para garantizar la supervivencia de las empresas viables, y con ello minimizar la destrucción de empleo, que como muestran los datos de la EPA del cuarto trimestre nos lleva a un nivel de desempleo de hace cuatro años".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cámara de Comercio pide "medidas" y asegura que "la recuperación prevista para 2021 puede ser menos intensa"